Ministra Krauss sostiene reunión con Comisión de Trabajo y Colegio de Profesores por moción que modifica el estatuto docente por despidos por salud incompatible.

“Aquí hay un problema real a resolver, lo vemos con preocupación e interés. Estudiaremos y analizaremos esta moción detenidamente, pues creemos que avanza en la línea correcta”, estas fueron las palabras de la ministra del Trabajo y Previsión Social, Alejandra Krauss, tras reunirse con el presidente de la Comisión de Trabajado, el diputado Osvaldo Andrade y el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar.

 

En la cita llevada a cabo en el ministerio del Trabajo y Previsión Social, se le entregó a Krauss el proyecto de ley presentado hace algunos días en el Congreso que establece que una comisión médica dictaminará si la salud de un docente es compatible o no con su trabajo y que será un juez laboral el que autorice el despido.  En la actualidad, esta decisión queda sujeto a la discrecionalidad de una autoridad comunal.

 

“Nosotros salimos con una positiva evaluación de la reunión, esto surge dramáticamente cuando el alcalde de Lo Espejo hace unos meses, despidió a profesores que tenían cáncer, profesores trasplantados, profesores con enfermedades catastróficas, ocho docentes específicamente aplicando esta causal de salud incompatible, de manera muy arbitraria, porque a unos se les aplica y a otros no”, expresó Mario Aguilar.

“Para que un docente sea declarado con salud incompatible se requiere no el solo arbitrio del alcalde o el sostenedor, sino una comisión médica competente al respecto por la vía de un procedimiento ante el tribunal laboral y solo en el evento que así sea declarada, él tendrá derecho a indemnización”, dijo el diputado Andrade.

“El proyecto fue presentado hace unos días a tramitación y hoy la ministra nos ha manifestado que es razonable y lógico que esta norma pudiese ser modificada, y se ha comprometido a estudiarla, lo que es una muy buena noticia para nosotros como docentes”, explicó el presidente del magisterio.

“Solo señalarles que la moción presentada por el diputado Andrade, con el apoyo transversal de las distintas bancadas, y recogiendo los anhelos de los profesores de nuestro país, representados por Mario Aguilar, nos ha parecido que esta moción y este proyecto de ley, este país y particularmente los profesores lo necesitan”, señaló Alejandra Krauss.

La secretaria de Estado agregó que los docentes requieren de una ley que transite en lo que ha sido un eje central del gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, que es la protección social de los trabajadores y además a ser coherente con nuestro ordenamiento jurídico. “No se es posible entregar la calificación de salud incompatible a quien no es especialista y por lo mismo puede revestir característicos elementos de arbitrariedad”. ”Ese no es el Chile que queremos. Queremos que los profesores tengan la certeza que enfrentados a situaciones de salud complejas, sabrán que el Estado, su empleador,  sabrá responderle como se merecen, con dignidad y protección”, finalizó la ministra del Trabajo.