Ministra Krauss y anuncio en pensiones: Tienen por objeto incrementar las pensiones de las chilenas y chilenos  

 

 Luego de los anuncios realizados ayer por la Presidenta Michelle Bachelet en materia de pensiones, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Alejandra Krauss, afirmó que las medidas tiene por objeto “una efectiva seguridad social” e incrementar las pensiones de los chilenos y chilenas.

 

Las medidas que anunció ayer la Presidenta buscan “fortalecer nuestro sistema de pensiones con una perspectiva efectiva de seguridad social y que tenga por objeto incrementar las pensiones. Nadie puede negar que las pensiones son bajas”, dijo la ministra.

 

Respecto a las críticas que han surgido de algunos sectores, la secretaria de Estado señaló que “ni siquiera conocen el proyecto, conocen solo los fundamentos, y ya dicen que es populismo. Les pediría seriedad”.

 

Alejandra Krauss explicó que desde el primer momento la Presidenta Bachelet planteó que no se iba a aumentar la edad de jubilación de las mujeres si es que no había un consenso pleno en la mesa, lo que “sí se incorporan son incentivos para las que voluntariamente decidan ir postergando pensionarse, vayan incrementando escalonadamente el monto que puedan percibir una vez que se jubilen”.

 

Este aporte, profundizó, es del 5% adicional que se cotizará de cargo del empleador, donde el 2% irá al Seguro de Ahorro Colectivo –el 3% restante irá a la cuenta personal del trabajador-.

 

Por último, la ministra Krauss espera que la iniciativa sea enviada a la brevedad al Congreso y sea discutida con prioridad, ya que “dentro de un plazo de seis meses de entrada en vigencia de la ley, las pensiones de los jubilados de hoy se incrementan en un 20%”.

 

Alejandra Krauss junto a otras autoridades acompañó este martes a la presidenta Michelle Bachelet a la inauguración de la Facultad de Derecho de la Universidad de Santiago de Chile, que partió este año con 1354 postulaciones, una de las carreras más demandadas por los jóvenes que participaron en el proceso de admisión 2017 a las universidades chilenas.

 

“Estoy tremendamente honrada de participar en la inauguración de la facultad de Derecho de la Universidad de Santiago, particularmente porque participé  de lo que fue la gestación de este tremendo proyecto  y cumplir el sueño de tantas familias  de nuestro país, porque yo era miembro de la junta directiva. Así que además participé de la aprobación de éste”, manifestó la secretaria de Estado.

 

La nueva carrera tiene, entre sus objetivos centrales, el  generar, acrecentar y difundir el conocimiento jurídico y científico, bajo un modelo educativo multidisciplinario de enseñanza. Muchos de los estudiantes de Derecho de la Usach pudieron acceder a la gratuidad.

 

“La dignidad de las personas cruzan todas las políticas públicas. Aquí, el 60 por ciento de las estudiantes matriculadas  son mujeres y el 50 por ciento de ellas accedió a gratuidad.

Así que tremendamente honrada, complacida, tremendamente feliz, por la universidad, por las familias, por las mujeres futuras abogadas, colegas mías”, finalizó la ministra Alejandra Krauss Valle.