Ministra Krauss y Día Internacional de la Mujer: “Hoy contamos con mayores derechos laborales”

La autoridad participó este martes en el inicio de la conmemoración, donde destacó los avances obtenidos en materia de género.

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Alejandra Krauss, afirmó que durante el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet se ha avanzado en más derechos para las mujeres, pero que aún es insuficiente para terminar con la brecha salarial que aún afectan a este sector.

“Hoy contamos con mayores derechos laborales que protegen a miles de mujeres, entre las que se cuentan las trabajadoras de casa particular y las manipuladoras de alimento. Asimismo, hemos logrado dar una amplia cobertura al subsidio al empleo de la mujer que beneficia a miles de mujeres de nuestro país”, señaló la secretaria de Estado.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la ministra Krauss, junto al subsecretario del Trabajo, Francisco Díaz, y a la subsecretaria de Previsión Social, Jeannette Jara, participan en seminario de promoción de dialogo social en Chile con perspectivas de género, para la disminución de brechas salariales en el Estado, organizado por estamentos gubernamentales y la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF).

 

“No podemos olvidar que la igualdad salarial no resuelve por sí misma el problema de la desigualdad que enfrentan mujeres y hombres en el mundo laboral”, dijo la autoridad, quien añadió que “las relaciones de género son complejas y hemos concentrado importantes esfuerzos en reforzar nuestras políticas públicas que nos permitan ir avanzando en empleos de calidad y mejores condiciones de seguridad y salud en el trabajo”.

 

También explicó que durante la actual administración “buscamos avanzar en la igualdad de trato y de oportunidades para hombres y mujeres y hemos centrado en éstas últimas nuestras políticas de capacitación, porque sabemos que no podemos prescindir de su fuerza y aporte y las queremos sumar a la fuerza de trabajo”.

 

En ese sentido, dijo que la Ley que Moderniza el Sistema de Relaciones Laborales, que entra en vigencia el 1 de abril, “también avanzó en materia de género, por ejemplo logramos la integración de una mujer trabajadora en la comisión negociadora sindical, y aseguramos un fuero adicional de 90 días”.

 

Asimismo destacó el compromiso que el gobierno de la Presidenta Bachelet asumió en su programa y donde “hemos tenido un avance del que – como mujer y como ministra de la Presidenta – me siento orgullosa”.

 

“En este período hemos dado pasos muy significativos: hoy contamos con un Ministerio de la Mujer y Equidad de Género. Logramos también establecer criterios de paridad en el nuevo sistema electoral proporcional inclusivo y en la nueva ley de partidos políticos”, señaló.

 

Luego la titular del Trabajo, junto a los subsecretarios Díaz y Jara, participó en las actividades de conmemoración del Día Internacional de la Mujer, organizadas por la Central Autónoma de Trabajadores (CAT).