Ministra Krauss y pensiones: “Debemos avanzar hacia un sistema más digno, solidario y humano”

La secretaria de Estado participó en una conferencia sobre pensiones, organizada por la Fundación Konrad Adenauer.

 La ministra del Trabajo y Previsión Social, Alejandra Krauss, afirmó hoy que el país necesita “reformar el sistema de pensiones hacia un sistema más digno, solidario y humano”.

 

En el marco de la Conferencia Pensiones Dignas: Iniciativas para un Sistema de Pensiones Justo, organizado por la Fundación Konrad Adenauer, la secretaria de Estado señaló que “la Presidenta (Bachelet) habló del fortalecimiento del carácter solidario del sistema para lo cual propuso un alza gradual de las cotizaciones a cargo de los empleadores, lo que ayudaría a crear un pilar de ahorro colectivo para aumentar las pensiones actuales y lograr más igualdad en las pensiones que reciben los trabajadores que hoy cotizan”.

 

Asimismo sostuvo que el sistema “requiere de forma urgente que tenga más seguridad social. Una forma de obtener eso es con mayores niveles de solidaridad”.

 

Explicó que la propuesta de aumentar el 5% de cargo del empleador en un máximo de 10 años va en esa línea, el cual permitirá mejorar el ahorro de los trabajadores de menores ingresos y así su jubilación futura. Así también se podrá corregir las bajas pensiones de las mujeres.

 

“Una reforma debe canalizar las distintas miradas para buscar soluciones reales, responsables y sostenibles al problemas de las pensiones”, subrayó.

 

Entre los expositores del encuentro estuvieron presentes Gunter Rieck Moncayo, Director del programa regional SOPLA de Fundación Konrad Adenauer; Thomas Köster, Fundación Konrad Adenauer; Juan Luis Bour, de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL, Argentina); Ricardo Escudero, del Instituto del Ahorro de Perú; la subsecretaria de Previsión Social, Jeannette Jara; Carolina Goic, senadora y presidenta de la Democracia Cristiana; Fuad Chahín, diputado DC, entre otras autoridades.