Ministra Krauss: “El Aporte Familiar Permanente está puesto al servicio de la dignidad de las familias de nuestro país”

La secretaria de Estado informó que más de 1 millón y medio de familias han recibido este año su Aporte Familiar Permanente, ex Bono Marzo y que  Cerca de 30 mil familias aún pueden cobrar este beneficio.

La ministra del Trabajo y Previsión Social Alejandra Krauss, en compañía de los ministros Secretaria General de Gobierno Paula Narváez, de Desarrollo Social Marcos Barraza, la subsecretaria de Previsión Social Jeannette Jara y el director del El Instituto de Previsión Social, IPS, Patricio Coronado, informaron que más de 1 millón 500 mil familias han cobrado su Aporte Familiar Permanente 2017 (antes conocido como Bono Marzo), las que en conjunto han recibido más de 3 millones de aportes familiares. Para la entrega de este beneficio, el Estado ha desembolsado más de 132 mil millones de pesos, que han ido en directa ayuda de familias de menores ingresos y de sectores medios.

 En el mes de diciembre de este año comenzarán a vencer los primeros aportes familiares permanentes, es decir, aquellos beneficios correspondientes a las nóminas que se emitieron para pago en el mes de marzo de 2017.  Esto, dado que hay un plazo de 9 meses para cobrar el beneficio desde que se emitió.

Las autoridades reiteraron su llamado a las familias a hacer efectivo el cobro de este aporte que mediante ley es un derecho para un grupo importante de chilenos.

En este sentido, la ministra del Trabajo y Previsión Social Alejandra Krauss señaló “que este beneficio está puesto al servicio de la calidad y dignidad de las familias de nuestro país, sin embargo quisiéramos reiterar el llamado a las más de 30 mil familias que este derecho no lo han ido a retirar. Esto es un derecho que les pertenece a las familias y quiero invitar a todos quienes lo han recibido otros años y este año han creído que no lo tienen a ingresar a la web si son titulares ya que el plazo vence en diciembre próximo”

Del total de beneficios con vencimiento en diciembre, cerca de 30 mil familias aún tienen su pago disponible sin cobrar. Por ello, el IPS está haciendo un llamado a estas personas a través de su campaña de difusión “¡Cobra tu Aporte a tiempo!” para que accedan a esta ayuda estatal antes de su vencimiento.

Las personas que crean cumplir con los requisitos, y que no hayan cobrado este beneficio, pueden consultar en el sitio web  www.aportefamiliar.cl o al fono 600 440 0040. Con solo ingresar su RUT y fecha de nacimiento, en caso de que no lo haya cobrado, una persona puede saber si tiene derecho al Aporte.

 

ANTECEDENTES DEL APORTE FAMILIAR PERMANENTE

Es un beneficio en dinero que se paga todos los años en el mes de marzo. Su objetivo es aliviar el impacto en el presupuesto familiar por los gastos que deben enfrentar las familias en ese período del año. Las personas tienen 9 meses de plazo para cobrarlo desde que se emite el pago.

 

Este año el Aporte es de $44.209 por carga o familia, según el tipo de beneficiario. Pueden acceder al beneficio las personas que a diciembre de 2016 tenían derecho a pago de asignación por sus cargas familiares, y las personas que a esa fecha recibían Subsidio Familiar (SUF) o pertenecían a ChileSolidario o al sistema asociado al Ingreso Ético Familiar

OTROS BENEFICIOS ENTREGADOS ESTE AÑO

Además de la entrega de más de 1 millón y medio de aportes familiares permanentes, el Instituto de Previsión Social ha hecho entrega de otros beneficios relevantes de Seguridad Social este año:

 

  • Más de 800 mil aportes previsionales solidarios mensuales para complementar las pensiones de más bajo monto.
  • Más de 580 mil pensiones básicas solidarias mensuales con un aumento del 10% en su monto desde enero de 2017.
  • Más de 2 millones de aguinaldos de Fiestas Patrias.