Imagen del Ministeirio del del trabajo y previsión social

Menú Principal
26 de Mayo de 2020

Ministra María José Zaldívar entregó nuevo balance de la Ley de Protección del empleo: “Ha sido una eficaz herramienta de protección a las personas que se han visto más afectadas con esta crisis”

-Según datos del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, en la última semana se acogieron a la Ley de Protección del Empleo cerca de 56 mil nuevos trabajadores, tanto en la modalidad de suspensión de contratos, como en reducción temporal de jornada laboral.

-A casi dos meses de entrada en vigencia de la norma, más de 92.204 empresas han mantenido la relación laboral de 569.107 trabajadores, a través del mecanismo de suspensión de contrato; y más de 4 mil empresas se han acogido a reducción temporal de jornada laboral, para más de 24 mil trabajadores. De esta forma cerca de 600 mil trabajadores han accedido a la Ley.

La Ministra del Trabajo y Previsión Social, María José Zaldívar, entregó esta mañana un nuevo balance de las cifras de empleo incorporando las cifras de la semana del 18 al 22 de mayo en cuanto al uso de la Ley de Protección al Empleo y solicitudes del Seguro de Cesantía.

Durante esta última semana 55.846 nuevos trabajadores se acogieron a la Ley de Protección del Empleo, tanto en la modalidad de suspensión (por acto de la autoridad o pactada), como en Reducción Temporal de Jornada Laboral.

De este modo, a casi dos meses de entrada en vigencia de la ley, más de 92.204 empresas, han decidido mantener la relación laboral de 569.107 trabajadores, a través del mecanismo de suspensión de contrato, en vez de despedirlos en medio de esta dura e inédita emergencia sanitaria. Lo anterior incluye a 555.002 trabajadores acogidos al Seguro de Cesantía que están recibiendo los beneficios de esta Ley, y 14.105 trabajadoras de casa particular, que también han podido acceder a esta alternativa a través de sus fondos de indemnización en la AFP.

A ellos se agregan las empresas y trabajadores que han optado por la Reducción Temporal de Jornada Laboral. Según los datos entregados, un total de 4.367 empresas, han firmado acuerdos con un total de 24.961 trabajadores a lo largo del país.

Es decir, cerca de 100 mil empresas han mantenido relación laboral de cerca de 600 mil trabajadores a en medio de la crisis sanitaria, a través de la Ley.

“Como Gobierno ha sido una preocupación ir entregando información de los profundos efectos sociales que esta crisis está dejando en nuestro país, para poder tomar las decisiones más acertadas e ir en ayuda de los miles de hogares que habitan en nuestro país. Es por eso que hemos tomado la decisión de entregar -de manera periódica-, la mayor cantidad de información en materia laboral, a fin de que podamos contar con ella y hacer los análisis que correspondan”, aseguró la titular de Trabajo.

En tal marco enfatizó que “sabemos que la situación que enfrentamos es muy compleja y continuaremos trabajando en la búsqueda de mecanismos que nos permitan apoyar a más trabajadores en esta pandemia”. Y es que según detallo la titular de trabajo, entre el 4 y el 22 de mayo, se registraron 98.836 nuevas solicitudes del Seguro de Cesantía (10,9% más que en igual periodo de 2019), totalizando en el año unas 610 mil solicitudes del beneficio, cifra que es 4,7% mayor a la de igual período de 2019.

“La ley de protección del Empelo, sin duda ha sido una eficaz herramienta que, junto a las otras medidas del plan económico de emergencia anunciado por el Gobierno, como el Bono Covid, el Ingreso Familiar de Emergencia y el apoyo con alimentos a los grupos más vulnerables, han permitido entregar protección a las personas que se han visto más afectadas con los efectos de esta crisis”, finalizó la jefa de la cartera.

Detalle de principales cifras

De acuerdo con el balance entregado por la Ministra, del total de suspensiones, 252.616 trabajadores se acogieron a suspensiones por acto de la autoridad, y 302.658 a suspensión por pacto entre las partes.

Comercio al por mayor y al por menor, reparación de vehículos automotores y motocicletas, es el sector con mayor número de trabajadores acogidos a la Ley, con un total de 132 mil, equivalentes al 23,8% del total de solicitudes. Le sigue actividades de alojamiento y de servicio de comidas, con 108 mil ó 20% del total, y Construcción, con 96 mil trabajadores, es decir, el 17,3% del total.

Detalló asimismo que el 67,7% de las solicitudes de suspensión de trabajadores aprobadas, están en la Región Metropolitana, (375.463). Y que el 58% de los trabajadores acogidos a suspensión son hombres (325.108) y el 41,2% mujeres.

Entre el 18 y el 22 de mayo, se efectuaron 334 mil primeros pagos, por un monto promedio de $430 mil, en el caso de contratos a plazo indefinido. En contratos a plazo fijo, se han realizado 50 mil nuevos pagos por un monto promedio de $ 317 mil.

En cuando a las reducciones de jornada laboral, en tanto, la mayoría de los trabajadores acogidos a esta alternativa pertenecen a la Región Metropolitana (60,4%) y Valparaíso (12,1%). Los sectores con mayor número de pactos de este tipo son Actividades de servicios administrativos y de apoyo, con 5.802 (23,2% del total), le sigue Comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos automotores y motocicletas, con 4.696, es decir, el 18,8%; y Actividades profesionales, científicas y técnicas con 2.724 pactos, es decir, es 10,9%, del total.

REVISA LAS CIFRAS COMPLETAS ACÁ