Ministra María José Zaldívar hace llamado a proteger el empleo de las pequeñas y medianas empresas

La titular del Trabajo acompañó a su par de Economía, Lucas Palacios, al intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, y alcaldes de Santiago en el lanzamiento del calendario de 284 ferias navideñas en la capital.

Un llamado a comprar productos y servicios de micro, pequeñas y medianas empresas y así evitar el aumento del desempleo en el país, realizó hoy la ministra del Trabajo y Previsión Social, María José Zaldívar, quien acompañó a su par de Economía, Fomento y Turismo, Lucas Palacios, en el lanzamiento del calendario de 284 ferias navideñas, en el marco de la campaña #ElijoPyme.

“Esta actividad es muy importante porque estamos buscando ponerle rostro a lo que significa el empleo en nuestro país, donde las pymes y las medianas empresas son los mayores empleadores. Detrás de cada pyme hay una familia que vive gracias a los ingresos que genera, por eso en estos últimos días como las pymes han estado muy afectadas, que han bajado sus niveles de venta, ponernos con ellos significa ayudar a cientos de miles de familias que van a pasarlo mal si no tienen ingresos”, señaló la ministra Zaldívar.

En el evento participaron también los jefes comunales de Providencia, Santiago, Ñuñoa y Curacaví, además el intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, y el presidente de la Sofofa, Bernardo Larraín Matte.

“Si nosotros logramos revertir (esta situación), si logramos que se vuelvan a generar ingresos vamos a poder proteger el empleo, si no hacemos nada y seguimos viendo como viene la situación, como tal como lo ha señalado el presidente del Banco Central y otras autoridades, vamos a estar frente a una situación que es compleja”, admitió la titular del Trabajo.

La ministra Zaldívar señaló que su cartera está trabajando en un proyecto de ley “que permita generar incentivos para evitar las desvinculaciones o para mejorar los beneficios que entrega el seguro de cesantía. Estamos trabajando en esta ley y en los próximos días la vamos a presentar”.

El ministro Lucas Palacios, informó que “solamente en la Región Metropolitana hemos tomado contacto con 34 municipios, en donde se van a desarrollar 284 ferias en toda la región de aquí hasta la navidad, para que puedan vender las pymes. Esto va a beneficiar a cerca de 14 mil micro, pequeñas y medianas empresas, y detrás de cada una esas empresas hay una familia que lo está pasando mal. Con esto estamos intentando mitigar el efecto que ha tenido esta crisis en el empleo de las personas, que es una medida social humana que es muy importante”, sostuvo el Secretario de Estado.

En la ocasión, cada edil estuvo acompañado de un emprendedor de su comuna, quienes valoraron los esfuerzos de la autoridad por impulsar al sector en estas fechas.

 Además, el titular de Economía anunció la realización de “La Gran Feria #ElijoPyme”, evento organizado en conjunto con la Municipalidad de Santiago y Sofofa, el cual que cobijará a 500 emprendedores, y que se realizará el próximo sábado 14 de diciembre.

 En este contexto, el Presidente de la Sofofa, Bernardo Larraín Matte, señaló que “hacemos una invitación a que la gente vaya a la feria del Barrio Lastarria este 14 de diciembre. Como SOFOFA estamos apoyando esta iniciativa conjunta, con la Municipalidad de Santiago y el Ministerio de Economía. Vendrán 500 pymes, de las cuales 400 van a ser de otras comunas y cien de Santiago. El desafío es a que apoyemos a estas pymes, comprando nuestros regalos navideños en esa feria. En la circunstancia actual, yo me sumo al llamado de elegir pyme a la hora de hacer nuestras compras en los próximos 30 días, durante la temporada navideña”.

 Ferias en todas las comunas

 Para dar mayor visibilidad a cada una de las iniciativas vecinales y privadas que contarán con emprendedores locales, el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo realizó un levantamiento con cada una de las comunas de la Región Metropolitana. Dicho catastro arrojó que en los 34 municipios que respondieron, se informó la realización de 284 ferias navideñas, la que en conjunto contarán con la participación de al menos 14.147 emprendedores y pymes.

El catastro completo estará disponible para el público general en el sitio web www.elijopyme.cl, donde los interesados podrán informarse de las fechas en que cada una de las iniciativas levantadas funcionará.