Ministra Matthei aclaró dudas de extensión del posnatal a madres de niños prematuros

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, en compañía de la ministra (S) del Sernam, Jessica Mualim, llegaron hasta el Hospital Clínico de la Universidad de Chile para detallar alcances y responder dudas a madres trabajadoras con bebés recién nacidos que son beneficiarias de la nueva ley de posnatal de 6 meses.

En el lugar Matthei compartió con un grupo de madres de niños prematuros, quienes en este centro médico realizan una técnica alternativa a las incubadoras, denominada “canguro”, debido a que se inspira en la gestación de estos marsupiales, que terminan de formarse en una bolsa fuera del vientre.

El contacto directo de la piel de la madre con su hijo en el tórax permite al prematuro experimentar las formas táctiles, auditivas y rítmicas en la zona del latido cardíaco del progenitor; el flujo rítmico de grandes vasos y el contacto en la piel humana dentro de límites precisos. Además, se lleva al mínimo la estimulación auditiva y visual abrumadora que caracteriza al entorno de las salas.

Nos gustó mucho ver a las madres, y también a los padres haciendo la técnica del canguro con sus bebes, es toda una innovación que ha introducido el Hospital Clínico de la Universidad de Chile y estas mamás que han tenido sus hijos de forma prematura, ellas deben saber que su posnatal es mucho más largo“, explicó la titular del Trabajo.

La secretaria de Estado explicó que todas ellas, madres de niños prematuros, que hayan nacido antes de las 32 semanas de gestación o pesen menos de un kilo y medio al nacer, se les dará 6 semanas adicionales de posnatal.

Cabe señalar también que aquellas madres que hayan tenido un parto múltiple, se les concederán 7 días corridos extra de posnatal por cada hijo adicional. En caso de prematuros y múltiples, se aplicará el permiso que sea mayor.

Tramites en la Dirección del Trabajo

Quienes se encuentren haciendo uso de su permiso pre o postnatal a la fecha de entrada en vigencia de esta ley podrán hacer uso del beneficio del postnatal parental.

Para ello, la ministra explicó que la trabajadora deberá dar aviso a su empleador personalmente, dejando constancia escrita, o mediante carta certificada, en ambos casos con, a lo menos, cinco días de anticipación a la fecha en que hará uso del mencionado permiso.

En caso de que el empleador se niegue a otorgar el permiso postnatal, o impidiere su uso, será sancionado por la Inspección del Trabajo, con multa fiscal de entre 14 a 150 Unidades de Fomento. (Entre $310.000 – $3.310.000 aproximadamente, por cada trabajador)

Al respecto, Matthei dijo no haber visto una disposición a no cumplir con el posnatal por parte de los empleadores. “Si nosotros viéramos que algunos prefieren pagar la multa, en ese caso no le quepa duda que vamos a cambiar la ley, pero creemos que pagar tres millones de pesos en multa por un trabajador duele y si no duele la vamos a subir”, aseveró la autoridad.

En caso de cualquier duda, la titular del Trabajo invitó a los padres y madres a Invitamos a que informarse en
www.nuevoposnatal.cl, o en las inspecciones del Trabajo correspondiente.

Ministra Matthei aclaró dudas del posnatal from Previsión Social Chile on Vimeo.