Ministra Matthei advierte que empresas no pueden funcionar sin agua potable

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, se refirió hoy al impacto en el mundo laboral del extenso corte de agua potable que sufre la Región Metropolitana.

La secretaria de Estado sostuvo que “aquellas empresas que no tengan agua, y que tengan claro que estarán sin agua hasta la medianoche, no pueden funcionar, así de claro. No sólo en las que necesitan agua para sus procesos, sino que también en oficinas, ya que no habrá agua, por ejemplo, para el correcto funcionamiento de los baños“.

La ministra Matthei sostuvo que espera que las empresas no descuenten este día no trabajado a sus empleados -por tratarse de un “caso fortuito” las empresas no están obligadas a pagarlo si no se trabaja-, para lo cual llamó al diálogo entre trabajadores y empleadores.

“Cuando una empresa trata bien a sus trabajadores, después éste se porta bien con la empresa. No tiene sentido mandar a la gente hoy para la casa y no pagarles. Esto se puede conversar, porque en la medida que hay diálogo, que hay respeto, en la medida que  las cosas se solucionan entre todos juntos, también en el futuro las cosas van andar mejor”.

Por su parte, la directora del Trabajo, María Cecilia Sánchez, señaló que “desde primera hora de hoy dispusimos fiscalizadores móviles en camionetas que están recorriendo la Región Metropolitana a disposición de los trabajadores, a fin de que se hagan las denuncias pertinentes. Si en una empresa hay estanques de agua, estos deben estar autorizados por organismos de salud competentes. Lo más importante es que no podemos poner en riesgo la vida y salud de los trabajadores”.