Ministra Matthei analiza crear unidad exclusiva que fiscalice declaración y no pago de cotizaciones previsionales

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, participó en el Foro Global Anual de la OCDE sobre Pensiones Privadas, lugar en el cual la autoridad recalcó la importancia de seguir profundizando en mejoras al sistema de AFP y la necesidad de incentivar las cotizaciones formales que mejoren en el largo plazo las jubilaciones.

A juicio de la secretaria de Estado, lo más importante es proveer de mayor información a los cotizantes respecto a la conveniencia de una u otra AFP, por lo que llamó a la población a informarse respecto a las que ofrecen menores costos.
Ministra Matthei analiza crear unidad exclusiva que fiscalice declaración y no pago de cotizaciones previsionales
Otro foco de preocupación para el Ministerio del Trabajo son las cotizaciones previsionales declaradas y no pagadas, las cuales, según explicó Matthei, a lo largo que pasan los años son difíciles de recuperar y provocan pérdidas en las pensiones del cotizante. “En 30 años, cerca de US$ 4.000 millones no han llegado a los fondos de los trabajadores y queremos ver cómo afrontar este tema, porque esas imposiciones debieron ser pagadas a tiempo. Esto es básico y obligatorio hacerlo”, explicó la ministra.

“Estamos viendo cómo introducimos una nueva unidad en la Dirección del Trabajo que se dedique exclusivamente a perseguir cotizaciones que han sido declaradas y no pagadas, o aún peor, ni declaradas, ni pagadas. Queremos darle mucho énfasis en aumentar la densidad de las cotizaciones y aumentar el cumplimiento en el pago de las mismas”, agregó Matthei.

AFP estatal

La ministra Matthei se refirió también a la petición de la Cámara de Diputados, que acordó pedir un proyecto que establezca la creación de una AFP estatal.

“En realidad no sé si quieren una AFP estatal porque creen que va a ser más barata, porque creen que va a invertir distinto, porque va a tener mayor cobertura. No está bien clara la razón”, señaló la titular del Trabajo.

“Es un tema bastante antiguo y es curioso porque uno recibe críticas porque el BancoEstado es un banco más, y que no es distinto de los otros bancos y esas mismas personas quieren una AFP estatal”, señaló Matthei, quien añadió que el tema ya se evaluó cuando se realizó la Reforma Previsional, hace 4 años.