Ministra Matthei anuncia capacitación para 10.000 trabajadores portuarios

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, anunció que se capacitarán a 10.000 mil trabajadores portuarios, tras participar este miércoles en el lanzamiento del proyecto de Competencias Laborales del Sector Portuario y la Constitución del Organismo Sectorial, que se efectuó en el Museo Naval de la Armada, en Valparaíso.

El trabajo en los puertos es un trabajo cada vez más especializado, sino lo hacemos con personas mejor preparadas, podemos sufrir accidentes de nuestros trabajadores y, por ende, perdemos competencia al lado de otros países“, señaló la autoridad.
Ministra Matthei anuncia capacitación para 10.000 trabajadores portuarios
El proyecto contempla el levantamiento de 16 perfiles ocupacionales para incorporar en el catálogo de ChileValora, lo que permitirá profesionalizar el capital humano del sector. Para ello se identificarán los perfiles ocupacionales del sector y sus trabajadores. Para aquello contará con el apoyo de Directemar; Cámara Marítima y la Confederación de Trabajadores Portuarios de Chile (Cotraporchi).

La ministra de Estado destacó la iniciativa, ya que beneficiará a cerca de 10.000 trabajadores portuarios a nivel nacional, quienes podrán validar sus funciones como: traquista, horquillero, operador portacontenedores, operador de grúa pórtico, movilizadores y huincheros, entre otros.

Nos alegra que nuestros trabajadores tengan un cartón, que los certifique, que los especialice y que reconozca su labor y, además, esto ayude a mejores remuneraciones. Como gobierno queremos que ellos sigan progresando“, señaló la autoridad.

El presidente de Cotraporchi, Sergio Baeza, agradeció la iniciativa, ya que “somos trabajadores que siempre estamos acostumbrados a laborar a puro ‘ñeque’ y hoy estamos aceptando el desafío de capacitarnos, y luego comprobar que somos expertos en temas portuarios”.

Por eso, agrego, “agradecemos esta oportunidad que nos da la ministra del Trabajo, que nos permite profesionalizarnos y calificarnos como trabajadores portuarios que somos”.

En la ceremonia también participaron el Vicealmirante Enrique Larrañaga Martin, director de Directemar; Víctor Pino, presidente de la Cámara Porturia de Chile, y Ximena Concha, secretaria ejecutiva de ChileValora.