Ministra Matthei anuncia ley que protegerá a trabajadores de empresas en quiebra en celebración del 1 de mayo

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, junto al subsecretario de la cartera, Bruno Baranda, visitaron hoy el restaurant “Los Buenos Muchachos”, donde saludaron a los trabajadores del país en una nueva conmemoración del 1 de mayo.

“Queremos señalarle al mundo del Trabajo que estamos haciendo todo lo posible porque se cumplan los derechos laborales, se les trate bien, porque tengan la oportunidad de ir mejorando sus oportunidades”, señaló Matthei.

La autoridad aprovechó la instancia además para anunciar en el envío de un proyecto de ley que busca proteger los derechos de los trabajadores de empresas en quiebra.

“Vimos con horror cuando quebró la mina San José, cuando los trabajadores no recibían sus finiquitos durante meses, y al no tenerlos no podían buscar trabajo en otro lado, no podían recibir el seguro de cesantía y finalmente los abogados que los representaban se llevaban la tercera parte de su dinero”, enfatizó la jefa de la cartera del Trabajo.

Agregó Matthei que la iniciativa permitirá resolver estos problemas de manera administrativa para que los trabajadores puedan recibir su dinero adeudado de forma inmediata. “La idea es que ningún abogado se lleve una tajada de dinero que corresponde a los trabajadores y que sean ellos tengan la máxima prioridad en los bienes de la quiebra”, explicó la ministra.

Feriado irrenunciable

La visita de la ministra Matthei y el subsecretario Baranda al restaurant “Los Buenos Muchachos”, se dio en el contexto de un nuevo feriado irrenunciable, en el que el comercio debe cerrar sus puertas, con excepción a restaurantes, lugares de entretenimiento, cines y expendio de combustibles.

En ese sentido, Matthei señaló que la Dirección del Trabajo estuvo fiscalizando durante toda la jornada, y que hasta al mediodía, no se habían registrado faltas a la normativa legal.

“Con el tiempo los empleadores han aprendido y se está registrando un alto cumplimiento de la ley, lo que es una muy buena noticia. Hasta ahora la Dirección del Trabajo no ha encontrado personas trabajando en condiciones que no puedan hacerlo, por lo que quiero felicitar al personal de la DT por su labor en este día”, sostuvo la secretaria de Estado.

Las multas son de 5 UTM por trabajador en locales con menos de 50 personas; 10 UTM cuando emplean a más de 50 y menos de 200 y 20 UTM ( $ 792 mil) en los comercios en los que trabajan sobre 200 empleados, aplicándose sobre cada trabajador en infracción.