Ministra Matthei anuncia primeras medidas de emergencia en Punta Arenas

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, llegó hasta Punta Arenas y se interiorizó de la situación de emergencia que vive la zona, donde anunció las primeras medidas, tras encabezar el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Regional.

La secretaria de Estado llegó a la capital regional por especial encargo del Presidente de la República, Sebastián Piñera, quien está muy preocupado por la situación de las familias afectadas por las intensas lluvias y el desborde del Río Las Minas. “Magallanes es una parte importante de Chile y estamos con Magallanes”, señaló la autoridad, en la oficina de la Onemi, donde se desarrolló la reunión del COE.

En el lugar, que se encuentra con alerta roja, la titular del Trabajo anunció que el ministerio de Hacienda decidió cambiar la fecha de pago del IVA para el 31 de marzo, para las personas que acrediten daños. “Aquellos que tienen algún tipo de daño van a tener hasta el 31 de marzo sin multas ni intereses, pero tienen que acreditarlo, por ello hacemos un llamado a que se acerquen al Servicio de Impuestos Internos”, explicó Matthei.

También aclaró que se suspendieron las clases en la zona, tanto por las intensas lluvias como también porque algunos colegios están siendo utilizados como albergues. “Nos hemos puesto en contacto con el ministro (de Educación), Harald Beyer, para que las clases puedan ser recuperadas con posterioridad, pero por ahora están suspendidas, ya que algunos colegios están siendo usados como albergues”, señaló la ministra.

Asimismo informó que hay 2.100 propiedades afectadas y 860 familias damnificadas. Además, desde Santiago viajan dos aviones con víveres, frazadas y ropa, además de 15 motobombas -que se suman a las 8 que hay en la ciudad- para sacar en forma más rápida el agua de las zonas inundadas.

La intendencia de Magallanes, en tanto, anunció que la evacuación preventiva de la cueca media del río Las Minas, por el temor a la ruptura de las paredes y el desborde del río.