Ministra Matthei anuncia urgencia a proyecto que reduce jornada de trabajadoras de casa particular en conmemoración del 1 de mayo

Con un fuerte llamado al diálogo de “corazón y oídos abiertos” entre trabajadores y empleadores, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, participó de una misa conmemorativa por el Día Internacional del Trabajo en la división Radomiro Tomic de Codelco, ubicada cerca de Calama.

Tras recorrer el yacimiento estatal junto a representantes de la empresa y al presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), Raimundo Espinoza, Matthei adelantó que el Presidente de la República anunciaría en el corto plazo relevantes cambios a la ley de accidentes laborales, que beneficiarán a millones de trabajadores del país.

“Durante dos años hemos estudiado cada artículo, cada letra de la ley, y vienen cambios muy fuertes que beneficiarán a los trabajadores. Para nosotros el cuidado de la salud y de la vida es sagrado, ya que nuestra objetivo es que se acceda al empleo con dignidad”, dijo la titular del Trabajo, quien compartió un almuerzo con los trabajadores de la mina en el casino de la faena.

Agregó que “es necesario un diálogo a corazón y oídos abiertos, para escucharse sin ideología, y avanzar. Estamos celebrando que hemos creado más de 800.000 empleos en este gobierno, pero nos queda progresar en el diálogo y en trato digno para todos”. En ese sentido, la ministra Matthei anunció que el gobierno le pondrá suma urgencia al proyecto de ley que reduce la jornada de las trabajadoras de casa particular.

“Ellas tienen una jornada de 72 horas, mientras que el resto de los trabajadores tienen una jornada de 45, y eso es inaceptable. Es un proyecto que ingresó este gobierno, y que ha demorado mucho su trámite”, dijo la ministra.

Consultada por el alza del salario mínimo que se tramita en el Congreso, Matthei señaló que “nos encantaría que sea mayor de $ 250.000, pero el drama es que somos una economía pequeña que debe competir con otros países que tienen un menor salario mínimo. Hay que subirlo todo lo que se pueda sin generar desempleo, y somos el gobierno que más ha subido el sueldo mínimo en términos reales en los últimos 10 años. Capacitando a los trabajadores vamos a poder subirlo más, porque los especializados pueden ganar mucho más que los que no tienen formación”.

Al respecto, Matthei señaló que de aquí a un mes, el gobierno anunciará profundos cambios al sistema nacional de capacitación. Por su parte, el presidente de la FTC, Raimundo Espinoza, agradeció la visita de la ministra a la mina Radomiro Tomic, y sostuvo que como sindicato “nos interesa avanzar en tres puntos: igualdad de condiciones para negociar entre trabajadores y empleadores; un sistema de seguridad laboral efectivo; y cambios profundos al sistema previsional”.