Ministra Matthei anunciará consejos de competencia con objetivo de reformular sistemas de capacitación

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, informó que próximamente se formarán los primeros consejos de competencia (“skills councils”), que tendrán como misión identificar y satisfacer las necesidades de mano de obra calificada en las diversas industrias productivas del país.

La secretaria de Estado inauguró la X Expo Capital Humano, donde explicó el déficit que existe en materia de capacitación, donde hay carreras que “son un verdadero engaño para padres e hijos”.

“Se han dedicado a engañar a la gente con carreras de bajo costo, que sólo necesitan un plumón y una pizarra. Hay carreras mucho mas breves, que tienen mayor proyección y les daría una mayor remuneración que varias carreras universitarias”, señaló Matthei.

Es por ello que anunció que muy pronto “vamos a lanzar los consejos de competencia. Estos serán grupos donde se juntarán las distintas empresas que se dedican a cosas parecidas y nos dirán cuáles son las competencias y perfiles de las personas que necesitan. De tal manera, que nos digan: nos hacen falta personal o estamos completos. Que nos digan claramente qué necesitan aprender sus trabajadores para la minería, para la construcción, etcétera”.

La autoridad afirmó que “espero que esto sea realmente la revolución que Chile necesita en capacitación”.

La titular del Trabajo señaló que el país necesita mejorar salarios y aumentar la productividad, lo que reafirma la opción de mejorar la formación de los trabajadores.

“Nosotros necesitamos que este consejo nos señale que, por ejemplo, esta persona puede ingresar en un nivel técnico y, si adquiere ciertas competencias puede ser capataz. Estas otras para que tomen a cargo una faena, otras para ingeniero y por qué no gerente. Tenemos que dar las oportunidades a la gente de escasos recursos. Queremos dejar de cerrar puertas a personas que no llegan a la universidad y dar una mayor valoración a las carreras técnicas”, señaló.
Ministra Matthei anunciara consejos de competencia con objetivo de reformular sistemas de capacitación
Es por ello que dijo que el objetivo es que el Estado certifique a las instituciones que impartan esta capacitación y que a las personas se les reconozca sus estudios técnicos profesionales, como también que los centros de formación técnica pueden convalidad estudios entre sí. “Para eso debemos ser capaces de certificar y demostrar que todos entregan la misma educación y las mismas herramientas”, concluyó.