Ministra Matthei asiste a cuenta pública 2011 y destaca anuncios en materias de seguridad laboral y fiscalización

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, asistió a la cuenta pública 2011 pronunciada por el Presidente Sebastián Piñera en el Congreso y destacó los anuncios presidenciales en materia de seguridad laboral y de fiscalización para que se respeten los derechos de los trabajadores.

Los anuncios del Presidente incluyen un proyecto que será enviado prontamente al Congreso para reformar la Superintendencia de Seguridad Social, y la firma de una serie de decretos para mejorar las condiciones de higiene y seguridad de los trabajadores.

Tras la sesión en el Congreso, la secretaria de Estado señaló que “el Presidente nos pidió que efectivamente reforzáramos la fiscalización para garantizar el respeto de los derechos laborales, sindicales y previsionales. Que se respete también el derecho a trabajar en condiciones de higiene y seguridad adecuadas, y por esto estamos modernizando la Dirección del Trabajo”.

Matthei agregó que “el Presidente anunció una revolución en seguridad laboral, con 4 proyectos de ley y varios decretos que serán firmados en las próximas semanas para crear una cultura de seguridad y respeto al trabajador”.

Sobre las críticas sobre un supuesto retraso en esta materia, la ministra del Trabajo señaló que “llevamos poco tiempo desde que la Comisión de Seguridad en el Trabajo emitió sus conclusiones. Estamos preparando varios proyectos y vamos a enfrentar desde una perspectiva totalmente distinta este tema”.

Detalló que “vamos a obligar a cada empresa a juntarse con sus trabajadores, con sus sindicatos, con sus prevencionistas de riesgo, y vamos a revisar completamente lo que están haciendo, los métodos, dónde puede haber peligros, dónde no. Los vamos a obligar a publicar todo esto en una página web, y después los vamos a ir a fiscalizar”.

“Debemos luchar contra la descalificación”

Consultada sobre los incidentes que se produjeron durante la cuenta pública presidencial en el Congreso, la ministra Matthei señaló que “lo que debemos hacer es aplicar paños fríos y luchar contra la descalificación. Eso implica moderar el tono del lenguaje. Todos debemos hacerlo, y me incluyo”.

La secretaria de Estado recordó que cuando “se instala el germen de la discordia, de la descalificación, se quiebra la democracia y se pierden vidas, y lamentablemente en Chile ya vivimos un episodio como ese”.