Ministra Matthei: Casi 16.000 casos de posnatal de 6 meses se han otorgado desde entrada en vigencia de la ley

Ministra del Trabajo y Previsión Social Evelyn Matthei

Luego de realizar una visita a la fábrica de lencería “Intime” -donde el 80% de sus trabajadores son mujeres-, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, señaló que se han otorgado 15.421 permisos de posnatal de 6 meses desde la entrada en vigencia de la ley, el pasado 17 de octubre.

De los casi 16.000 permisos, sólo 25 corresponden a descansos en que la madre le cede parte de su beneficio al padre, como el caso de Pablo Osorio, quien estuvo con la secretaria de Estado y comentó que en enero podrá estar dos semanas con su hijo de tres meses en la casa.

“Pese a que en Chile tenemos una cesantía relativamente baja, tenemos la participación laboral femenina más baja de la región. Para mejorar esa situación, es necesario que los hombres también asuman responsabilidades en el cuidado del hogar y de los niños, y por eso felicito a padres como Pablo que se tomarán parte del posnatal de sus mujeres. Las mujeres no nos la podemos solas, necesitamos que los padres tengan mayor compromiso”, dijo Matthei, acompañada por la directora del Trabajo, María Cecilia Sánchez.

De los 15.421 permisos de posnatal de 6 meses otorgados a la fecha, 7.519 corresponden a la Región Metropolitana, mientras que 1.322 se registran en la Región del Bio Bío.

Además, la secretaria de Estado se refirió a las denuncias que se han recibido por el no otorgamiento del beneficio de sala cuna (artículo 203), que todas las empresas con más de 20 trabajadoras están obligadas a pagar, hasta que el niño tenga 2 años.

“Hacemos un llamado a que las madres hagan la denuncia correspondiente ante la Dirección del Trabajo cuando no se les respete este derecho. Junto con eso, creemos que no es posible que sólo la madre tenga que cargar con la responsabilidad de la sala cuna. Es un tema que estamos abordando como gobierno, ya que todos, no sólo mujeres, debemos financiar”, sostuvo Matthei.

En lo que va de 2011, la Dirección del Trabajo ha recibido 544 denuncias por el no otorgamiento del derecho a sala cuna, 139 de ellas en el rubro inmobiliario, y 92 en el comercio.

Explosivo aumento de denuncias por igualdad de sueldos

Otro tema abordado por la secretaria de Estado fueron las denuncias por igualdad de remuneraciones entre hombres y mujeres, que han mostrado un explosivo aumento este año comparado con 2010.

Si el año pasado hubo 3 denuncias por este tema, hasta octubre de 2011 se habían recibido 16, la mitad de ellas en la Región Metropolitana.

Muchas veces, ante un mismo trabajo, a las mujeres se les paga menos, y debemos tener conciencia. Este tema, sumado a pago de las salas cuna, y toda la responsabilidad de la maternidad, hacen que tengan bajas tasas de participación laboral femenina (49% frente al 70% de los países desarrollados), lo que nos preocupa enormemente”, concluyó la secretaria de Estado.

1er Mes Posnatal from Previsión Social Chile on Vimeo.