Ministra Matthei celebra baja del desempleo y llama a utilizar Bolsa Nacional para encontrar trabajo

Tras la baja del desempleo en el trimestre móvil mayo-julio informada hoy por el INE (de 6,6% a 6,5%, llegando a sus niveles mínimos en 15 años), la ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, acompañó al Presidente Sebastián Piñera en una visita a la empresa HyC, que utiliza exitosamente la Bolsa Nacional del Empleo (BNE) para contratar personal.

La BNE (www.bne.cl) es una herramienta digital del gobierno que desde el 2011 ha ofrecido 540.000 puestos de trabajo, mejorando las expectativas de quienes buscan empleo, o quienes desean cambiarse a un trabajo en mejores condiciones.

La secretaria de Estado señaló que “para el gobierno es muy importante que personas que no han tenido acceso al trabajo, como jóvenes y mujeres, ahora puedan tener un empleo. Los adultos mayores, los discapacitados, también merecen tener un empleo digno, y para eso estamos trabajando”.

Matthei llamó a utilizar la BNE como herramienta para encontrar trabajo, y destacó el caso de 8 trabajadores de la empresa HyC que lograron encontrar empleo gracias a este instrumento del gobierno.

“La BNE es gratis, y si usted no sabe usar Internet, puede ir a su Municipalidad e ingresar. Desde el 2011 se han ofrecido 540.000 vacantes, y hago un llamado a quienes se han sentido maltratados, o quienes quieren un horizonte mejor, a que ingresen y aspiren a una mejor calidad de vida junto a sus familias”, afirmó la ministra del Trabajo.

El Presidente Piñera recalcó que “en el último año bajamos en un punto el desempleo, con aumentos significativos de los puestos de trabajo para mujeres y para empleos con contrato”.

Agregó que “me siento contento como Presidente de Chile que en medio de un mundo que vive en crisis, nuestro querido Chile ha mostrado una capacidad de resistencia, de resiliencia, para seguir creciendo para seguir creando trabajos, seguir reduciendo la pobreza y las desigualdades”.

El Mandatario concluyó felicitando a la ministra Matthei “porque está haciendo su trabajo, no solamente con profesionalismo, sino que también con entrega, con vocación, con compromiso. Su responsabilidad no es sólo ayudar a crear y contribuir a crear empleos que Chile necesita, sino también es defender los derechos de los trabajadores en todo lugar, porque queremos que la sociedad que estamos construyendo sea libre, próspera, justa, pero también queremos que sea respetuosa y que se respeten los derechos de todos”.

De acuerdo a las cifras entregadas hoy por el INE, varias regiones del país tienen un desempleo bajo el 4%. Destacan Magallanes (3,3%), Los Lagos (3,5%), Atacama (3,7%) y Antofagasta (3,9%).