Ministra Matthei coloca primera piedra de fábrica de contenedores que dará empleo a 1.800 personas en San Antonio

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, informó que se está avanzando rápidamente en la puesta en marcha de la fábrica de contenedores de la empresa danesa Maersk y, auguró, que ésta tendrá un tremendo impacto para la provincia de San Antonio.

Estoy muy contenta porque se va avanzando, ya se puso la primera piedra, a fines de este año comenzamos las capacitaciones. En este momento estamos levantando los perfiles,  qué es lo que necesitan aprender, quiénes son las que van a enseñar, cómo le vamos  enseñar a los profesores que van a impartir los cursos”, señaló la secretaria de Estado, tras participar en la ceremonia realizada hoy en la zona y donde se firmó un acta de protocolo entre las partes.
Ministra Matthei sella acta de protocolo entre las partes
La fábrica de la empresa danesa Maersk supondrá una inversión cercana a los US$ 170 millones y comenzará a operar gradualmente a fines de 2013, dando empleo a 1.800 personas, preferentemente de la Provincia de San Antonio.

El Ministerio del Trabajo está apoyando la iniciativa,  armando un plan en conjunto con la empresa para capacitar a trabajadores en los oficios de Soldadores y Pintores.

Lo que queremos es hacer una capacitación de la mejor calidad para trabajar acá y que sea realmente gente que se luzca por la calidad de su trabajo. Esa capacitación la queremos hacer acá, en San Antonio, para la gente de la provincia y de la comuna” señaló la autoridad.

Asumiendo un 100% de las capacitaciones realizadas en oficios de soldadores y pintores, además de cursos de inducción de 6 días para operarios especialistas, los incentivos por parte del Ministerio del Trabajo en capacitación bordearían los US$ 3,5 millones.

Además es posible utilizar subsidios a la contratación, dentro de los cuales existen: Incentivos que aportan el 50% de un sueldo mínimo por los primero 6 meses de trabajo y subsidios para el empleo para trabajadores menores de 24 años.

Para la ministra Matthei está es una oportunidad para Chile, ya que “queremos competir con nuestros vecinos con mayor productividad, no con menores sueldos, aspiramos que los chilenos podamos seguir invitando a empresas extranjeras a que inviertan  y producir mucho mejor”.

El gerente general de Maersk-Chile, Francis McCawley, en tanto, destacó que las personas interesadas deben “tener ganas de trabajar y ser productivos. Eso es lo que necesitamos” y agregó que con esto Chile se transforma en un plataforma, ya que “todos estos contenedores que vamos a fabricar acá, las compañías navieras no necesitan traerlos de otros lados, los van tomar desde acá y van a iniciar el ciclo completo”.

Hasta la fecha –como aún no hay construcción, pues se inicia con la primera piedra- se han contratado 16 ingenieros locales, 9 ingenieros extranjeros, y otros apoyos, que totalizan 35.

Según estimaciones del Ministerio del Trabajo, de acuerdo a información del INE, el efecto en empleo que produciría la planta equivale a una reducción de hasta cuatro puntos en el desempleo provincial, que es uno de los más altos del país.

Los plazos de contratación y puesta en marcha de la planta:

1. En diciembre 2012 debiera estar contratado entre el 10 %y el 15% de la mano de obra operativa
2. En abril 2013, entre 30% y el 35% de la mano de obra ya estaría contratada.
3. En octubre 2013, se llegaría al 50% de la dotación operativa.

4. Entre octubre 2013 y abril 2015 se completará la dotación proyectada de 1800 personas de nivel operativo y se llevará la fábrica al 100% de su capacidad productiva.

Según la Empresa la estructura de contratación por año y desagregación de los operarios es la siguiente:

Soldadores Pintores Especialistas Total
año1 450 60 450 960
año2 330 20 225 575
año3 220 20 225 465
Total 1000 100 900 2000