Ministra Matthei condena rechazo de la Concertación a partida presupuestaria del Ministerio del Trabajo

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, condenó hoy el rechazo de la Concertación a la partida número 22 del presupuesto 2013 del Ministerio del Trabajo, lo que impediría que los servicios dependientes de esta cartera pueda cumplir sus roles, como fiscalizar, pagar las pensiones e incluso tener que cerrar sucursales de atención a público.

Esta partida del presupuesto del Ministerio del Trabajo fue rechazada en la Cámara de Diputados con los votos de la Concertación, y queda pendiente su revisión en el Senado.

Esto significa que la Dirección del Trabajo no podrá hacer ni una sola fiscalización el próximo año. No tendremos recursos para pagar la bencina para fiscalizar. Tendremos que cerrar oficinas, y lo que más me apena es que con esto la Concertación está perjudicando a todos los trabajadores de nuestro país”, dijo la ministra Matthei.

La secretaria de Estado señaló que, por ejemplo, en el Instituto de Previsión Social (IPS) no se le podrá pagar a los 2,4 millones de pensionados, a causa del rechazo de la Concertación a la partida clave del presupuesto del Ministerio del Trabajo. “Esto nos impide tener recursos para procesar los pagos, y además se tendrán que cerrar muchas sucursales del IPS a lo largo del país”, afirmó la titular del Trabajo.

Matthei señaló que “fui parlamentaria durante 21 años y nunca vi este grado de frivolidad e irresponsabilidad como el que ha demostrado la Concertación. Entiendo que estemos en período electoral, pero no se puede hacer política a costa de los trabajadores. Le pregunto a la señora Michelle Bachelet si avala esta actitud de la Concertación”.

La secretaria de Estado sostuvo que “en la subcomisión de Presupuesto me aprobaron el proyecto entero del Ministerio en una sola sesión, y ahora la Concertación lo rechaza. ¿Quién entiende? Ahora no puedo hacer fiscalizaciones, no puedo pagar pensiones. ¿Quién entiende esta forma de hacer política? No puede ser que la Concertación haga política pequeña a costa de los trabajadores de todo Chile. Están en una actitud irracional”.