Ministra Matthei constituye mesa para mejorar condiciones laborales de recolectores de basura

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, señaló que espera resultados concretos en la mesa sobre condiciones laborales de los recolectores de basura, formada por el Ministerio del Trabajo para mejorar la institucionalidad en el sector.

“Al parecer se había avanzado hace cinco años en unas bases para mejorar las condiciones de los trabajadores. Es algo que la Asociación de Municipalidades había avanzado, pero creo que tenemos que hacerlo mucho más para que estas condiciones mínimas estén en las bases de licitación”, señaló la secretaria de Estado.

Veremos cuales serían las condiciones con las cuales deberían actualizarse y veremos las formas legales para hacer de esto algo obligatorio“, agregó Matthei.

La titular del Trabajo informó que también se invitará a la Fiscalía Económica, ya que “son los que revisan las bases y muchas veces lo que ellos piden es que el contrato se asigne al más barato y muchas veces el más barato significa las peores condiciones para los trabajadores.

Entonces vamos a tener que avanzar en que ciertas condiciones sean mínimas, obligatorias y en la medida que no se cumplan sean responsables tanto la empresa como el municipio”.

Hasta el Ministerio del Trabajo llegaron el presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Raúl Torrealba, representantes de empleadores y trabajadores, quienes coincidieron con el diagnóstico de la autoridad.

Para Torrealba, en tanto, “hay empresas muy serias, otras que no lo son tanto y no cumplen. Es por eso que nos gustaría que por una vía legal quede establecido y claro para que ese alguien que ensucia el nombre de los municipios y del resto de las empresas quede marcado. Ya no solamente es necesario el cumplimiento de los salarios, sino otra serie de condiciones laborales que nos permitan mejorar el servicio”.

El presidente de la Federación de Sindicatos de trabajadores de Empresas e Interempresas de Servicios, Aseo, Jardines, Ornatos y Rellenos Sanitarios de Chile (Fenasinaj), Armando Soto, dijo que “lo que estamos buscando es crear un marco que regule y que cree un sistema de calificación de empresas. Estamos muy conformes con la reunión y conque la ministra acogiera nuestro llamado”.

Para el dirigente sindical fue muy significativo que llegaran representantes de las empresas y que, además, la ministra haya expresado la voluntad de integrar a la Fiscalía. “Sin duda le da mucha más fuerza a nuestra petición y estamos muy esperanzados en que mejoren nuestras condiciones laborales”, sentenció Soto.

FISCALIZACIONES

Cabe señalar que durante el año pasado la Dirección del Trabajo recibió 99 denuncias laborales y de higiene y seguridad respecto de la recolección y eliminación de basura.

Ello motivó la realización de 109 fiscalizaciones en terreno y la aplicación de 33 multas por un monto total de casi 81 millones de pesos.

A julio de este año se han recibido 22 denuncias, efectuado 66 fiscalizaciones y aplicado 18 multas por un total de 61 millones de pesos.

Desde 2011 hasta julio de este año, las materias más denunciadas son Higiene y Seguridad (45 denuncias), Jornada y Descanso (45), Remuneraciones (28) y Contrato de Trabajo (24).

En el mismo período, las materias más sancionadas son Higiene y Seguridad (60 sanciones) y Jornada de Trabajo (27).