Ministra Matthei: Crecer más de un 5% en momentos de crisis es para alegrarse mucho

Tras conocer el 5,3% de crecimiento de mayo dado a conocer hoy por el Banco Central, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, aseguró que la cifra sorprendió a varios analistas, calificándola como positiva y como una muestra de las buenas medidas adoptadas por el Gobierno para enfrentar la crisis económica que vive Europa.

Crecer a más de un 5% en un año en que todo el mundo desarrollado lo está pasando pésimo, algunos países con cesantías enormes y también con mucho de los países en desarrollo -que han sido la locomotora de la economía mundial- desacelerándose, como China e India, Brasil es para alegrarse mucho“, señaló Matthei.

Sin embargo, Matthei reconoció que algunos signos de la crisis internacional ya se perciben en nuestro país, pero aclaró que esto aún se manifiesta en el empleo. “El precio del cobre ya bajó, el de otras materias primas y productos como salmones ha bajado…De tal manera que la crisis se está notando en Chile, pero todavía no se está notando en la actividad, ni en el empleo. Ojalá que la crisis internacional no se profundice y nos haga perder impulso de crecimiento, ni caer en desempleo”, agregó.

Crecimiento en las remuneraciones

Al igual que con el Imacec, la ministra del Trabajo calificó como una “buena noticia” el incremento en el Índice de Remuneraciones (IR) correspondiente a mayo, que aumentó en 0,2 por ciento, acumulando un alza de un 6,5% en los últimos 12 meses.

Con las tasas de Imacec y con la baja inflación de los últimos meses, sin duda es una buena noticia un incremento en las remuneraciones“, comentó Matthei.

Cabe señalar que el Costo de la Mano de Obra (ICMO), también registró un incremento de un 0,3%, sumando así un alza del 7,4% en el último año.

Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en el aumento de ambos indicadores incidió el incremento en las actividades Inmobiliarias, Empresariales y de Alquiler. En segundo lugar, Comercio y Minería, seguido por la Construcción e Industria Manufacturera.