Ministra Matthei destaca anuncios sobre seguridad laboral realizados por Presidente Piñera

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, destacó los anuncios realizados hoy por el Presidente Sebastián Piñera en materia de seguridad laboral, en un recorrido que ambas autoridades realizaron en la empresa B.Bosch, en la comuna de Quilicura.

La primera de las incitativas presentadas por Evelyn Matthei fue el proyecto que modificará la ley orgánica de la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso), el cual creará la Intendencia de Seguridad Social.

“La creación de la intendencia es un hito muy importante, porque centralizará la seguridad laboral para cada sector, para cada región, la hará coherente, conocida y la modernizará para aplicarla eficazmente”, señaló la titular del Trabajo.

La autoridad agregó que se incorporará a las funciones de la Suseso una nueva función orientada a administrar y mantener un Sistema Nacional de Información y Seguridad y Salud en el Trabajo, el cual según detalló Matthei “permitirá tener un registro de cada accidente laboral, considerar su impacto y ordenarlo por región, sector industrial y por empresa”.

La segunda de las iniciativas es la firma del decreto que crea el Consejo Consultivo de Seguridad Laboral, que será un órgano asesor permanente del Presidente en las materias relacionadas a salud y seguridad laboral.

La tercera medida es la firma del decreto que establece la creación del Comité de Ministros en Seguridad Laboral, que propondrá al Presidente materias de seguridad. Se propone que el Comité esté integrado por los Ministerios del Trabajo, Economía, Salud, Minería, Agricultura, Transporte, y Defensa.

La actividad culminó con la firma del decreto que promulga el convenio OIT número 187, el cual obliga a los países que lo suscriben a promover en forma continua la seguridad en el trabajo a través de políticas, sistemas y programas a nivel nacional que apunten a prevenir los accidentes, enfermedades y muertes en el lugar de trabajo.

Tras el anuncio de las medidas, el Presidente de la República, Sebastián Piñera anunció que se está estudiando un endurecimiento de las multas por parte de la Dirección del Trabajo. “Enviaremos muy prontamente un proyecto de ley que revisa profundamente las sanciones y las multa cuando se producen infracciones. Prácticamente lo que tantos trabajadores nos han dicho, de que hay algunos empleadores que prefieren pagar las multas que corregir el problema de seguridad que existe”, señaló el mandatario.

Tanto la ministra como el Presidente de la República hicieron un reconocimiento a la anterior ministra del trabajo, Camila Merino, quien lideró la formación de la comisión de Seguridad Laboral, base de las propuestas presentadas durante esta jornada.

La ministra Matthei hizo un llamado al parlamento para que apruebe estas iniciativas. “Estamos hablando de la seguridad y la salud de los trabajadores, no de política”, señaló la secretaria de Estado quien dijo esperar que con estas propuestas se reduzca en cerca de 90 mil los accidentes laborales de aquí al 2015.