Ministra Matthei destaca baja del desempleo pero advierte preocupación por efectos de la crisis

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, destacó la baja del desempleo en el trimestre móvil febrero-abril, cuando de acuerdo a las cifras publicadas por el INE, descendió una décima respecto al trimestre anterior, hasta 6,5%, al contrario de las estimaciones de los analistas, que proyectaban un alza de la desocupación.

El trabajo asalariado, con contrato y previsión subió 5% en el último trimestre, mientras bajó el empleo por cuenta propia. En Chile hay más y mejor empleo y estamos trabajando fuertemente para capacitar a 20.000 personas este año y 60.000 el próximo en empleos que son mucho mejor pagados, lo que beneficiará a los más vulnerables”, dijo la secretaria de Estado.

Añadió que “las cifras demuestran que en Chile se está creando empleo de buena calidad, con contrato, con pago de imposiciones, por lo que espero que quienes han sido muy críticos al respecto, reconozcan el esfuerzo que estamos haciendo para crear empleo en las mejores condiciones”.

Pese a valorar los buenos indicadores de empleo, la autoridad señaló que “en el gobierno estamos muy preocupados por la crisis de Europa, y la posibilidad que nos impacte. No somos inmunes, si hay una crisis muy fuerte en Europa, nos va a pegar, pero Chile está bien preparado, porque hemos hecho la tarea. Contamos con ahorros, el Presidente sabe mucho del tema y monitoreamos la situación día a día”.

Matthei agregó que “estamos bien preparados para reaccionar si los coletazos de la crisis nos afectan, y tenemos una batería de medidas preparadas. Qué medidas usemos primero, dependerá de la forma en que la crisis nos golpea. Dios quiera que el impacto sea menor, porque nos duele el corazón al ver que estamos con mucho empleo en este momento, y justo se viene una crisis que nos puede afectar. Esperemos que no venga un terremoto sobre el empleo”.

Consultada sobre la posibilidad de que la economía chilena se encuentre en un nivel de “pleno empleo”, como han mencionado algunos especialistas, Matthei señaló que “eso es lo que se ha dicho desde un punto de vista técnico. Nosotros como gobierno lo vemos de otra forma, porque todavía quedan muchos jóvenes vulnerables y mujeres sin trabajo. Queda mucho por hacer”.