Ministra Matthei destaca bajo desempleo histórico en el Gran Santiago

Como “histórica” calificó la ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, la cifra de 5,2% que registró el desempleo en el Gran Santiago, según informó hoy el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile.

Nosotros esperábamos buenas cifras, pero esta cifra del 5,2%, es histórica. Hace más de 40 años que no teníamos una cifra de desempleo tan baja en el Gran Santiago. Y esto con una encuesta que nunca ha cambiado, que ha tenido la misma metodología, que tiene todo igual y, por lo tanto, todas las cifras son totalmente comparables”, señaló la secretaria de Estado.

Según la Universidad de Chile, el guarismo representa una caída de 1,4 punto porcentual en relación a la medición realizada en septiembre, cuando se ubicó en 6,6%, y una caída de 1 punto porcentual en relación a diciembre de 2011.

El resultado de diciembre se ubica en los niveles previos a la crisis asiática del período 1997-1998 y en su nivel más bajo en 40 años.

Nos llena de alegría que hoy de 100 hogares 99 tengan, al menos, un miembro de la familia trabajando. Más nos llena de alegría que, según esta encuesta, desde que nosotros asumimos hasta esta fecha el salario promedio ha aumentado en un 30%. Es decir, si una persona ganaba $300.000 hace tres años atrás, hoy está ganando en promedio $390.000, y eso es un aumento importante“, dijo la autoridad.

“No bajaremos los brazos”

La ministra del Trabajo agradeció las felicitaciones expresadas por el Presidente Sebastián Piñera, a quien acompañó a saludar a trabajadores en la comuna de San Joaquín. El Mandatario señaló que “quiero felicitar la ministra del Trabajo por el esfuerzo, por la dedición, por el compromiso que ha puesto desde el primera para que se respeten los derechos de los trabajadores y para que se creen más y mejores oportunidades para nuestros trabajadores”.

En ese sentido, la titular del Trabajo afirmó que pese a los buenos resultados, el Gobierno “no bajará los brazos”  y seguirá en la misma línea para mejorar  la calidad de vida de todas las chilenas  y chilenos.

Nosotros nos hemos propuesto que este gobierno, el gobierno del Presidente Sebastián Piñera, sea el gobierno del empleo, porque realmente a nosotros nos tocó vivir la realidad de las personas que sufrieron desempleo en el pasado, y el desempleo destruye todo, la familia, la autoestima, la esperanza,  por lo tanto, creemos que la dignidad de las personas pasa por tener empleo, pero como decía el Presidente Piñera, un buen empleo, donde lo respeten, donde le cuiden sus derechos, donde le  paguen las imposiciones, donde tenga contrato de trabajo y donde realmente lo traten como todo ser humano merece”, señaló.

Por último, Matthei dijo que la cifra “nos llena de alegría, sin embargo, tenemos claro que todavía hay mucha gente que necesita de alguna manera una vida mejor, que necesita mejores remuneraciones y, por lo tanto, ahí estaremos luchando para darles capacitación, para darles acceso al trabajo”.