Ministra Matthei destaca creación de más de 817 mil empleos durante actual Gobierno

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, destacó la creación de 817.000 empleos durante el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, tras comentar hoy la cifra del desempleo del trimestre móvil noviembre-enero entregada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La calidad de los empleos está mejorando. Prácticamente todo el aumento de trabajo se da en los asalariados, personas con contratos de trabajo. Y por segundo mes consecutivo estamos viendo el aumento de ocupados. La gente se ha dado cuenta que puede moverse, buscar alternativas y con eso mejorar sus remuneraciones“, señaló la autoridad.

La secretaria de Estado acompañó -junto a la ministra del Sernam, Carolina Schmidt- al Presidente Piñera hasta la Sastrería Cubillos, donde valoraron el 6,0% de la muestra, la más baja desde que se encuentra vigente la actual encuesta, y que representa una disminución de 0,1 puntos porcentuales respecto al trimestre móvil anterior y 0,6% con respecto al mismo trimestre del año anterior.

Esto último fue consecuencia de un aumento proporcionalmente mayor de los ocupados (2,0%), en comparación al aumento que registró la fuerza de trabajo (1,3%).

Esta alegría, sin embargo, no nos hace olvidar como Gobierno de quienes aún no tienen empleo y especialmente de quienes ni estudian, ni trabajan. Son gente joven, muchas veces de familias muy vulnerables, y en poco tiempo más junto al Presidente anunciaremos un plan de capacitación para 30 mil personas en Chile”, señaló la titular del Trabajo.
Ministra Matthei destaca creación de más de 817 mil empleos durante actual Gobierno
Respecto a este tema, la autoridad explicó que 30.000 jóvenes serán capacitados en diversos oficios técnicos altamente demandados (soldadura, buzo profesional, y conductor profesional, entre otros) y con buenas remuneraciones en el mercado del trabajo.

Los sectores que presentaron un mayor aumento anual, en el número de ocupados son: Intermediación financiera (14,3%), Pesca (13,2%), Explotación de Minas y Canteras (12,6%), y Enseñanza (10,0%).

La tasa de desocupación femenina (7,3%) disminuyó en 0,7 puntos porcentuales en los últimos 12 meses. Y en el caso de los Asalariados, se registró una variación de los ocupados en el mismo período de 3,2%, seguido por los Empleadores de 3,1%.

En el último año, la tasa de desocupación disminuyó en trece regiones y aumentó en tres, destacando entre las primeras a Arica y Parinacota (2,9 puntos porcentuales), Antofagasta y Magallanes (1,3 puntos porcentuales en ambas regiones) y Metropolitana (1,1 puntos porcentuales).