Ministra Matthei destaca “eficiente” reconstrucción del Gobierno tras 27-F

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, rechazó las críticas sobre el proceso de reconstrucción tras el terremoto y tsunami que afectó a la zona centro-sur el 27 de febrero de 2010.

“Las críticas son de una mezquindad inaceptable. Nunca en mi vida había visto una reconstrucción tan rápida y tan eficiente. Recodemos que el año 2007, se cayeron sólo 3 mil viviendas tras el terremoto de Tocopilla, y esas las tuvo que reconstruir nuestro gobierno, ya que el gobierno de la Concertación no fue capaz de hacerlo. Así que esas críticas me parecen inaceptables”, señaló la secretaria de Estado, quien se encuentra en Constitución.

La ministra acompaña la comitiva presidencial, que se encuentra en la zona viendo los avances que ha tenido luego de la destrucción producida por el terremoto y que ayer participó de la vigilia junto a los familiares de las víctimas. “Esta es una fecha de mucho dolor y recogimiento”, admitió.

Respecto a la recuperación de puestos de trabajo, la autoridad sostuvo que el empleo ha tenido avances notables en las zonas afectadas.

“El desempleo subió rápidamente tras el terremoto. Dos meses después, en el Maule la cesantía pasó de un 7,1% a un 8%, pero hoy día es un 5,1%, o sea es mucho menor. En la actualidad, hay una sensación de bienestar y de pleno empleo en el Maule en muchas zonas -no en todas- de la región del Bío Bío y también en la de O’Higgins. Así que en general el tema del empleo  se recuperó”, dijo Matthei.

Consultada por la responsabilidad de las autoridades de la época sobre dar el alerta de tsunami, Matthei explicó que ese día ella estaba en la costa y que pensó que por la magnitud debía salir del lugar, así que “el sentido común decía que había que evacuar”.