Ministra Matthei destaca fuerte caída en desempleo en el Gran Santiago

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, valoró la cifra dada a conocer esta mañana por el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, la cual mostró el menor nivel de desocupados desde junio de 1998, registrando una tasa de 7,3% durante septiembre.

Esto revela una caída en 0,9 puntos porcentuales a la registrada hace un año y de 0,8 puntos porcentuales, con respecto de la última medición del mes de junio de 2011, cuando el desempleo anotó 8,1%.

“Estas son muy buenas noticias, porque hay muchos más personas contratadas (asalariados) y también porque creció muy fuertemente la participación de las mujeres en el mercado laboral”, subrayó la secretaria de Estado.

Eso sí, la titular del Trabajo, si bien se mostró contenta con la cifra, dijo no estar satisfecha, debido a que aún persisten algunos puntos bajos como lo es el empleo en los jóvenes y la situación económica en Europa. “Estamos preocupados de que esto no se nos eche a perder por una crisis internacional. Si eso llega a ocurrir tendremos naturalmente medidas de contingencia”, señaló Matthei y aseguró que en caso de que así sea el Gobierno tomará medidas para contener el impacto en el empleo.

12.000 cupos laborales

Una de las claves para la caída en la cifra de empleo, tanto durante este trimestre como en mediciones anteriores del INE y de la Universidad de Chile, han sido las ferias laborales realizadas por el Ministerio del Trabajo, a través del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence).

La próxima feria, según detalló Evelyn Matthei, se realizará el martes 25 octubre en el Anfiteatro del Parque Bustamante. En esta oportunidad se reunirá a cerca de 100 empresas, las que pondrá a disposición aproximadamente 12.000 cupos laborales.

Otro esfuerzo del Gobierno según reveló la autoridad, ha sido la Bolsa Nacional de Empleo, la cual hoy cuenta con 501.000 ofertas de trabajo y ya tiene 85.000 inscritos, reveló la autoridad.

Se han establecido alianzas para que la gente, tanto en ferias laborales como vía web pueda buscar empleo, enviar sus currículums. “Es por eso que yo invito a que todos quienes estén buscando un empleo se inscriban en www.bne.cl”, invitó Matthei.