Ministra Matthei destaca lanzamiento de Guía de Uso de Amoníaco para proteger a trabajadores agrícolas

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, asistió al lanzamiento de la “Guía de Uso y Manejo de Amoníaco en la Refrigeración de Frutas y Hortalizas Frescas: Plan de Emergencias”, elaborada por ASOEX y que tiene como principal objetivo el cuidado y la protección de los trabajadores agrícolas que laboran en faenas donde se utiliza este gas.

Estamos muy empeñados en resguardar la seguridad de los trabajadores en sus puestos de trabajo, porque queremos que la gente que salió sana en la mañana llegue sana en la noche. No queremos que expongan su vida en el trabajo”, señaló la secretaria de Estado.

Durante los últimos dos años, al menos 43 trabajadores sufrieron severas intoxicaciones por amoníaco. Uno de ellos con fatales consecuencias, otros 32 obreros resultaron con lesiones graves y 10 resultaron con heridas leves. Es por eso que la autoridad destacó que hay sectores muy sensibles donde se usa el amoníaco, como son los packing,

La Superintendencia de Seguridad Social (Suseso), liderado por la superintendenta María José Zaldívar, fue el organismo encargado de realizar el sustento técnico de la guía para el uso del amoníaco. Esto, luego de desarrollar un amplio chequeo del manejo óptimo de este gas que debe seguirse en las faenas productivas.
Ministra Matthei destaca lanzamiento de Guía de Uso de Amoníaco para proteger a trabajadores agrícolas
 “El caso de los packing, en donde se utiliza amoníaco, es muy importante que si hay una fuga o un accidente puede sufrir incluso la muerte, y es por eso que celebramos que la Asociación de Exportadores de Fruta esté trabajando en esto, justo cuando nosotros celebremos la mesa que pretende resguardar el uso del amoniaco”, agregó.

La guía responde a la búsqueda del Ministerio del Trabajo y Previsión Social de aumentar la seguridad en el uso del amoníaco, altamente utilizado en el agro, por lo que el Gobierno pretende que la guía se transforme en un documento legal que deban cumplir las empresas.

Este se usa como refrigerante y es tóxico bajo ciertas condiciones ambientales. Si el amoníaco está bajo presión, el riesgo a su exposición aumenta, ya que en grandes cantidades tiene el potencial de liberarse rápidamente en el aire.

“Tenemos un tema muy avanzado y la idea es que sólo trabajadores certificados puedan hacer instalaciones, mantenimiento y operaciones, tal como ocurren en la electricidad y en el gas. Un sello mal puesto, una soldadura no hecho en forma perfecta pueda ocasionar la muerte de trabajadores”, explicó Matthei.

Los accidentes ocurren en instalaciones de refrigeración. Las emisiones pueden ser causadas por:

a) Dificultades en la planta que provocan condiciones de alta presión y el levantamiento de las válvulas de escape.

b) Fugas de los sellos del eje rotatorio y de los vástagos de las válvulas.

c) Fallas en las tuberías de los refrigerantes debido a la pérdida de la integridad mecánica por corrosión.

d) Daño físico de los componentes del sistema por colisiones del equipo

e) Shock hidráulico.

f) Fallas en las mangueras que ocurren durante el abastecimiento del amoníaco.

-Las principales recomendaciones de la guía presentada hoy, son:

Equipo de protección personal para los chequeos rutinarios de mantenimiento preventivo: Casco, Máscara de rostro completo con filtro para amoníaco, Botas resistentes al amoniaco, Guantes protectores resistentes al amoniaco, Traje de PVC Y Teléfono celular o equipo de comunicación.

Equipo de Protección Personal para utilizar en caso de fugas, derrames o emergencias.

Al detectarse fugas o derrames, el personal del área y el de emergencia, deben contar con los siguientes equipos de protección personal: Equipo Respirador autónomo, Traje Encapsulado Nivel A, Equipos ventiladores, Sensor de alarma al personal de fugas de amoniaco, Duchas para emergencias químicas y Agua en abundancia.

Sistemas de protección de las instalaciones.

Las instalaciones deben contar con los siguientes elementos: Agua en abundancia, Indicadores de la dirección del viento, Válvulas de exceso de flujo y de sobrepresión, Alarmas de seguridad por temperatura, Alarmas de seguridad por presión, Grifos con mangueras con aspersores lluvia fina de agua, Sensores ambientales de fugas de amoniaco, Conos de señalización, Muros o barreras protectoras contra impactos de vehículos en recibidores de amoníaco, Pretil de contención para derrames de amoníaco y Alarma de accionamiento local en Sala de Máquinas y recibidor de amoníaco.

Señalética

Como mínimo, deben colocarse letreros en los Estanques de Recepción, Sala de Máquinas y en sectores del circuito del amoníaco en que hay válvulas, evaporadores y condensadores:

La guía promueve además un plan de emergencia con sus respectivos procedimientos y responsables. Además de la necesidad de establecer ejercicios y simulacros de los distintos tipos de fallas que pueden ocurrir en una Central o Frigorífico que utiliza amoníaco como gas refrigerante.

-Efectos nocivos del amoníaco para el organismo:

En intoxicaciones leves o moderadas: se produce un síndrome irritativo con rinitis, conjuntivitis, y lagrimeo. Puede haber quemaduras cutáneas.

En intoxicaciones graves: quemaduras de 2º y 3er grado, edema pulmonar y edema de glotis, pudiendo provocar asfixia con consecuencias fatales.

La inhalación a concentraciones elevadas produce irritación de garganta, inflamación pulmonar, daño en vías respiratorias y ojos. A medida que aumenta la concentración puede llegar a producir edema pulmonar o la muerte.

Al contacto con la piel, el amoníaco gaseoso puede producir irritación, sobre todo si la piel se encuentra húmeda. Provocando quemaduras y ampollas al cabo de unos pocos segundos de exposición.

Ingestión, este compuesto es gaseoso en condiciones atmosféricas normales siendo poco probable su ingestión, sin embargo, de ocurrir, causa destrucción de la mucosa gástrica, pudiendo causar inclusive la muerte.

ELECCIONES DE LA CUT

Si bien aclaró que debe ser la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) la que ratifique a Bárbara Figueroa al frente de la multisindical, la ministra Matthei calificó como “un triunfo histórico” la victoria de la profesora en las elecciones del viernes pasado.

“Es un triunfo histórico el de una mujer a cargo de la CUT. La llamé ayer para felicitarla, pero lamentablemente no puede comunicarme con ella, aunque espero hacerlo el día de hoy para invitarla para ver cómo podemos enfrentar los diversos desafíos que tenemos en materia laboral”, dijo la autoridad.

FERIADOS IRRENUNCIABLES

Respecto al proyecto de ley sobre feriados irrenunciables, la titular del Trabajo explicó que el Ejecutivo enviará una indicación para que se declare el 19 de septiembre como feriado irrenunciable permanente para los trabajadores del comercio.

“El gobierno presentará hoy para que el día 19 de septiembre sea irrenunciable para los trabajadores del comercio para siempre. Junto con determinar esto, nos hemos dado cuenta que hay un desorden bastante grande de petición de días y es importante hacer un trabajo de ordenamiento. Es súper importante que la gente pueda celebrar en familia el 18 y el 19 (de septiembre), pero también hacer un ordenamiento y que no se desordene la cosa”, enfatizó.