Ministra Matthei destaca mantención del desempleo pese a factores estacionales

De visita en la Octava Región, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, valoró la mantención de la tasa de desempleo a nivel nacional en 7,2%, lo que fue informado hoy por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) para el trimestre móvil abril-junio.

“Durante este trimestre, siempre hay menos gente trabajando en la agricultura, por el invierno, por lo que siempre sube la cesantía. El que se haya mantenido el desempleo es una buena noticia, sobre todo porque respecto al mismo trimestre de 2010, hubo una baja de 1,3 punto en la desocupación“, sostuvo la secretaria de Estado.

La autoridad agregó que “el hecho que no haya subido el desempleo es bueno, pero no estamos satisfechos. Tenemos que redoblar nuestros esfuerzos, y ver cómo le damos más oportunidades a jóvenes y mujeres. No vamos a bajar los brazos”.

Según el INE, en los últimos doce meses se crearon unos 452.000 puestos de trabajo, de los cuales el 56,5% corresponde a mujeres.

En el último trimestre móvil, la fuerza de trabajo subió 4,9%, mientras que los ocupados se incrementaron en 6,4%, con lo que la tasa de participación en la Fuerza de Trabajo ascendió a 59,9%.

Por ramas productivas, el Comercio y la Industria lideraron la creación de empleos, aunque también hubo aumentos significativos en Actividades Inmobiliarias, Transporte y Actividades Empresariales y de Alquiler.

En la Región Metropolitana, el desempleo bajó de 7,3% a 7% respecto al trimestre anterior, mientras que comparado con el mismo lapso de 2010, la desocupación cayó 1,3 punto porcentual.

Bio Bío: “Necesitamos 50.000 personas para trabajar en construcción”

En medio de su visita a la región del Bio Bío, donde participó en una premiación de trabajadores forestales, organizada por Corma, la ministra Matthei señaló que “en esta región el problema es que necesitamos urgentemente 50.000 personas para trabajar en construcción, pero tenemos mucha gente que prefiere seguir en los empleos de emergencia, a conseguir un empleo de verdad”.

La secretaria de Estado explicó que “muchas personas, pese a que el gobierno les ofrece una capacitación que les servirá para siempre, prefieren seguir en los planes de emergencia del gobierno. Es un problema que debemos conversar y solucionar. El líder de la CUT regional es una persona muy razonable, y tenemos que buscar una solución”.

Debido al proceso de reconstrucción, la necesidad de mano de obra es “urgente”, dijo la ministra, quien agregó que las oportunidades para trabajar existen en la zona. “He conversado con representantes de la Cámara de la Construcción del Bio Bío, y me señalan que recorren las Omil, y no encuentran suficiente personal. Como gobierno invitamos a la gente de la región, para que se integren a un empleo productivo, y no sigan dependiendo de empleos de emergencia fiscales”.

Pese al aumento del empleo privado, la ministra Matthei descartó que se vayan a reducir los cupos de emergencia en la zona.