Ministra Matthei destaca pleno empleo en el país y lanza feria con 800 cupos en Ovalle

Con una desocupación del 6,7% en el último trimestre, la región de Coquimbo se ubica entre las que muestra un desempleo más bajo del país. En esta línea, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, destacó que Chile goza de un mercado laboral con pleno empleo, lo que se nota en el déficit de trabajadores en una serie de industrias, y está acorde a la opinión de los economistas que más conocen del tema en el país.

 La secretaria de Estado visitó hoy la ciudad de Ovalle, donde el gobierno organizó una feria laboral con más de 800 puestos de trabajo en rubros tan diversos como la minería, el agro, la construcción y el comercio.
Ministra Evelyn Matthei inauguró feria laboral en Ovalle
 “Siempre he tenido un cariño especial por Ovalle y he querido venir a localidades que han estado postergadas, porque el Presidente Piñera tiene una especial preocupación por estas zonas”, señaló la secretaria de Estado.

 La ministra agregó que la feria laboral reunió más de 800 cupos de empresas de la región —con 20 empresas participantes—, mientras que el gobierno ofrecerá 200 cupos de capacitación para mujeres en el marco del programa “Mujer Minera”, lo que permitirá capacitar 1.300 mujeres en todo Chile en faenas como operación de maquinaria pesadas y minas en la dinámica industria minera.

 “La dignidad de las personas incluye tener un empleo, y eso lo hemos visto con fuerza en los últimos meses. Queremos que ahora las mujeres puedan acceder a mejores empleos y por eso estamos lanzando este programa que permitirá capacitarlas para que trabajen en minería”, dijo la ministra Matthei.

 “Estas Ferias que impulsamos desde el gobierno son una oportunidad real para que más chilenos accedan a mejores empleos. Se están ofreciendo 800 puestos de trabajo en una región que está ganando mucho dinamismo gracias a la minería, el turismo y la agricultura. Ahora nuestro desafío es capacitar con calidad, para que todos quienes quieran postular a estas plazas, tengan éxito”, dijo la ministra Matthei.

 “Esta feria es parte de las acciones que SENCE realizará en el presente año para fomentar la contratación de mano de obra en las empresas y así disminuir las tasas de desempleo en la región, dado que la sociedad en su conjunto debe ir en apoyo de los sectores con menores oportunidades, entregando empleos de calidad, que permitan dignificar la labor de los trabajadores y mejorar así su calidad de vida”, asegura el Director Regional de Sence, Patricio Sepúlveda.

 Certificación de trabajadores de la construcción

La ministra Matthei también participó en una ceremonia de certificación de competencias laborales de 60 trabajadores de la construcción en Ovalle, lo que ayudar a mejorar la empleabilidad y posibilidades en el mercado del trabajo, y a la vez, mejora la productividad de las empresas porque estas cuentan con personas más calificadas.

 La ministra Matthei destacó que “estos procesos permiten certificar el conocimiento y la experiencia que han adquiridos los trabajadores. Así como un abogado o un médico tiene un cartón, queremos que todos los trabajadores sean certificados, porque eso les permite mostrar su experiencia y acceder a mejores oportunidades en todo el país”.

La gobernadora de la provincia del Limarí, Susana Verdugo, destacó que “este trabajo ha sido inédito en el país pues los trabajadores limarinos tendrán las capacitaciones que requieren y serán un traje a la medida según las necesidades de nuestra provincia, de nuestra propia realidad y podrán demostrar a las empresas locales que están mejor calificados”.