Ministra Matthei destaca que proyecto de posnatal incluye a mujeres que nunca tuvieron acceso al beneficio

Luego que el Presidente Piñera firmara el proyecto que extiende el posnatal a 6 meses -texto que será enviado mañana al Congreso-, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, destacó los notables avances en cobertura que se producirán gracias a esta iniciativa.

“Por ejemplo, una temporera que trabaja 4 meses al año, y que hoy no tiene derecho a nada en materia de posnatal, ahora sí va a tener acceso, en la medida que tengan ocho cotizaciones en los últimos 24 meses”, dijo la secretaria de Estado.

Agregó que este requisito también valdrá para las mujeres del quintil más pobre, lo que amplía con fuerza el número de mujeres beneficiadas.

Destacó también que las mujeres que trabajan con contrato por obra o faena también están incluidas en el posnatal de 6 meses -obligatorio para las mujeres que ganan hasta 30 UF y flexible para quienes más que esa cifra-, situación que nunca se había dado en Chile.

Matthei también se refirió al beneficio que traerá el proyecto respecto al abuso de las licencias médicas, situación que le cuesta al fisco unos US$ 250 millones anuales: “El posnatal lo está extendiendo el gobierno y esta ley la sancionarán los parlamentarios, y no los pediatras. Es fraude decir que un niño está enfermo cuando no lo está. Por lo demás, eso lo hacen sólo médicos particulares, ya que no hay ninguna mujer que vaya a un consultorio y reciba una licencia falsa por su hijo”.