Ministra Matthei encabezó reunión de consejo sobre seguridad y salud en el trabajo

Ministra Evelyn Matthei

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, encabezó este jueves la primera reunión de la Comisión Asesora Presidencial para la Seguridad y Salud en el Trabajo, que se efectuó en La Moneda.

“Para nosotros preocuparnos de la seguridad y la salud, de la prevención de riesgos de los trabajadores y, en general, de todos los chilenos es un tema muy importante”, afirmó la secretaria de Estado.

La autoridad explicó que desde al año pasado se ha venido trabajando en una serie de iniciativas para mejorar los estándares de seguridad en el país, de hecho recordó que el proyecto de ley de la creación de la Intendencia del sector, que dependerá de la Superintendencia de Seguridad Social, “está bien avanzado”.

Respecto de la reunión de hoy, Matthei destacó el nivel de los especialistas que la componen y agregó que el gobierno está enfocado en crear una cultura de la prevención. “Lo que estamos tratando de hacer es crear conciencia sobre el tema, porque no podemos seguir sólo con fiscalizaciones, nosotros tenemos que crear una conciencia, una cultura de la prevención y de la seguridad. Y eso es donde nos va tratar de ayudar esta comisión”, dijo la autoridad.

Asimismo explicó que existen distintas mesas de trabajo, como en el sector transporte de pasajeros y de carga, como también iniciativas para certificar las competencias de los trabajadores portuarios, como anunció ayer en Valparaíso, donde se capacitarán a 10.000 trabajadores.

“Estamos tratando de crear en cada ámbito del quehacer nacional la cultura y los conocimientos que se requieran para preservar la vida de los chilenos y de los trabajadores”, destacó.

El consejo está constituido por el abogado Héctor Humeres, el ingeniero Carlos Portales, el ingeniero Cirilo Córdova, Luis Morales, Miguel Ángel Salinas, Vanessa Arredondo, Pablo Guerra; la jefa de salud y seguridad de la Suseso, Alina Trujillo; y la superintendenta de Seguridad Social, María José Zaldívar.

DISCUSIÓN “CON RESPETO” SOBRE ABORTO TERAPEUTICO
Consultada por la discusión sobre el aborto terapéutico -donde ella como senadora impulsó una moción junto a Fulvio Rossi-, Matthei hizo un llamado a realizar un debate “profundo”.

“Me repugna que en una situación en que puede estar la vida de la mujer en peligro, sea el Estado mediante una ley el que decida. Hay una familia que probablemente van a actuar por salvar la vida de la madre, aunque eso pueda significar terminar con la vida del feto; hay otras que van a tomarlo como un designio de Dios, y van a someterse a los que Dios quiera, y eso también es lícito. Esto es algo que es claramente de la conciencia de cada pareja, lo que no puede ser es que algo que, claramente es de cada pareja, sea determinado por el Estado y ojalá que esto se discuta con respeto, como se merece. Es un tema que naturalmente es complejo”, admitió la secretaria de Estado.