Ministra Matthei explica a vecinos de Puente Alto proyecto de extensión del posnatal

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, argumentó hoy que las mujeres de altos ingresos ocupan el 52% de los recursos fiscales destinados para el posnatal, lo que, a su juicio, es “injusto”, y esa situación se ve subsanada con el proyecto de ley que dio a conocer el Presidente Sebastián Piñera.

“Si ponemos a todas las mujeres que trabajan y que están en edad fértil en Chile, y las separamos en cinco grupos iguales, las mujeres que más ganan se llevan el 52% de los recursos fiscales; las mujeres que menos ganan, o sea el 20% de ellas, se llevan sólo un 5%. Por lo tanto esta es una decisión del gobierno, que si tenemos más dinero lo vamos a invertir en la que menos tienen”, señaló la secretaria de Estado.

La ministra Matthei, junto al vicepresidente de la República, Rodrigo Hinzpeter y la ministra del Sernam, Carolina Schmidt y el acalde Manuel José Ossandón, visitaron un jardín infantil de Puente Alto, donde explicaron a los vecinos el proyecto de extensión del posnatal.

En la oportunidad, la titular del Trabajo defendió que la iniciativa también está dirigida a sectores donde no ha tenido cobertura, como las temporeras. “Muchas mujeres -a pesar de que trabajan, a pesar que tiene contrato, a pesar de que cotizan- nunca han tenido ni un peso de pre y posnatal. Y ellas son nuestra opción preferencial, a ellas es las que queremos apoyar”, señaló.

Respecto a las críticas que ha recibido el proyecto por parte de la oposición, Matthei sostuvo que “lo que dejó la Concertación es que las mujeres más ricas se llevan el 52% de los recursos. Si alguien cree que eso es junto, que lo diga. Yo creo que es injusto y el Presidente Piñera también lo cree”.

Añadió que, independiente del tope de 30 UF, con este proyecto todas las mujeres tendrán un “beneficio adicional de posnatal que antes no existía”.

También descartó de plano cualquier tipo de diferencia con el ministro de Hacienda, Felipe Larraín. “Durante la discusión cada uno tiene distintas visiones, pero una vez que el Presidente toma la decisión, todos cuadrados”, dijo.

Asimismo reitero que la iniciativa no va a afectar la empleabilidad, puesto que “el empleador va saber exactamente qué día sale la mujer con pre natal y sabe el día que llega”.