Ministra Matthei: Extensión del posnatal mejorará empleabilidad femenina

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, valoró el acuerdo logrado en la Cámara de Diputados para avanzar en el proyecto de extensión del posnatal a 6 meses, y que estipula un límite de cobertura total de 54 UF de sueldo, y que extiende la cobertura a todas las mujeres temporeras y que trabajan por cuenta propia.

Esto, tras participar en la ceremonia de la firma del proyecto “Acuerdo de Vida en Pareja” en La Moneda, a través del cual el gobierno propone regular los derechos y responsabilidades de las uniones de hecho, las heterosexuales y las homosexuales.

Sobre la extensión del posnatal, Matthei afirmó que el proyecto mejora la empleabilidad femenina al compararlo con el actual sistema. “Desde el punto de vista del empleador, será mucho mejor tener claro saber cuándo va a contar con la trabajadora de vuelta. Con eso podrán tener claridad si contratar o no una reemplazante, por lo que creo que desde el punto de vista de la empleabilidad este proyecto es mucho mejor que el actual sistema”, señaló.

Consultada sobre declaraciones de algunos senadores de la Concertación que aún no apoyan el proyecto, la ministra Matthei señaló que “esta iniciativa es una gran noticia para el país. Son muchas las mujeres que pasarán de tener un posnatal de 3 meses a uno de 6 meses, pero también hay muchas mamás que jamás han tenido un día de pre y posnatal, como aquellas que tienen contratos a plazo fijo o por obras, las temporeras, todas ellas ahora estarán incorporadas y 100% cubiertas”.

AVP: “Existen distintos tipos de familia, y todos son válidos”

Tras la ceremonia donde el Presidente Piñera firmó el proyecto que crea el Acuerdo de Vida en Pareja (AVP), la ministra Matthei se refirió a esta iniciativa, que responde a una promesa de campaña del actual gobierno, la primera administración en la historia que legisla sobre este tema.

“Este proyecto obedece a una promesa de campaña, pero sobre todo a una profunda convicción del Presidente Piñera sobre tener un país suficientemente amplio que entienda que existen distintos tipos de familias, y que todos son válidos”, dijo la secretaria de Estado.

Se mostró “feliz de que el Presidente haya tenido el coraje de enviar el AVP al Congreso, porque ¿cómo no va a ser lógico que dos personas que están construyendo una vida en no tengan derechos hereditarios, derechos de pensiones, derechos de salud en común como los tiene cualquier pareja?. A mí me parece que eso es tan obvio que lo único que me impresiona es que nos tardáramos tanto en Chile para reconocerlo”.