Ministra Matthei fiscaliza Comercio en Puerto Montt y pide que trabajadores denuncien malas prácticas laborales

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, lideró hoy una extensa fiscalización en locales comerciales de la ciudad de Puerto Montt, en los días previos a la celebración de Navidad, cuando aumenta notablemente la actividad en este sector.

Matthei estuvo acompañada por el intendente de Los Lagos, Juan Sebastián Montes; por la seremi del Trabajo, Andrea Rosmanich; y por la directora regional del Trabajo, Camila Jordán.

Luego que se encontraran varias infracciones en los comercios inspeccionados —principalmente en materias de jornada laboral y registro de asistencia—, la secretaria de Estado señaló que “la fiscalización se intensifica previo a Navidad. La mayor parte se hace en silencio, pero también lo hacemos con prensa, porque eso, de por sí, eleva el grado de cumplimiento de las empresas, que es lo que nos interesa”.

Además, la ministra Matthei hizo un llamado a los trabajadores y la ciudadanía en general a que denuncien los abusos laborales ante la Dirección del Trabajo: “Es importante que la gente se atreva a hacer las denuncias, que se mantienen en reserva de identidad. Hemos descubierto cosas muy graves gracias a denuncias anónimas, por lo que llamo a que la ciudadanía denuncie cuando ve incumplimientos laborales”.

Específicamente en Puerto Montt, la secretaria de Estado señaló que “ha ido mejorando el cumplimiento de las nomas laborales, de la mano con la baja de la cesantía. Cuando el desempleo es alto, siempre aumentan los incumplimientos laborales. En la región tenemos una recuperación del sector salmonero, que seguiremos fiscalizando con mucha atención”.

Cultura de respeto entre trabajadores y empleadores

Junto con destacar el valor de la fiscalización para asegurar el cumplimiento de la ley, Matthei señaló que “a la larga mucho mejor que la fiscalización es instalar una cultura de respeto y dignidad entre trabajadores y empleadores”.

Agregó que “queremos que 2012 sea el año de las buenas prácticas laborales. Seguiremos fiscalizando con fuerza, pero lo ideal es cambiar la cultura hacia una de respeto. La Dirección del Trabajo tiene un programa piloto de certificación de buenas prácticas laborales, que queremos masificar el próximo año”.

Eventual crisis: “Todos debemos poner de nuestra parte”

Consultada sobre la crisis económica en Europa y sus posibles efectos en Chile, la ministra Matthei fue enfática en señalar que “el gran objetivo del próximo año es que no perdamos muchos empleos por la crisis. Desde agosto vengo advirtiendo la gravedad de la situación, y sigo muy preocupada”.

Agregó que “el impacto en Chile se dará primero por menos exportaciones a Europa. Eso significa menos ventas y menos empleo en Chile. En la medida que este escenario se concrete, tomaremos medidas para evitar mayores pérdidas de empleo. Pero por mucho que uno ponga mecanismos, hay gente que sufre igual en las crisis”.

La secretaria de Estado hizo un llamado a que “todos pongamos de nuestra parte” para evitar que los efectos de la crisis europea golpeen con fuerza la actividad y el empleo en nuestro país”.