Ministra Matthei hace un llamado a que empresas integren a personas con discapacidad

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, recorrió hoy la empresa de telecomunicaciones Nextel, que tiene entre sus trabajadores a varias personas con algún grado de discapacidad física.

En el día en que comienza la Teletón, la secretaria de Estado conoció el caso de 7 trabajadores que están plenamente integrados a las labores de la empresa y llamó a los empresarios a seguir este tipo de ejemplos: “Cómo nos gustaría que a nosotros, si tuviéramos esas discapacidades, no dieran una oportunidad. En eso les pido que piensen todos los empresarios, porque una persona con discapacidad es un ser humano que quiere ser tratado con dignidad, que quiere tener oportunidades en su vida y salir adelante“, enfatizó.

La ministra afirmó que “los trabajadores con capacidades diferentes rinden igual que los demás; se les exige lo mismo, y además contribuyen a un mejor clima organizacional”.

Por ejemplo, en Nextel la ministra conoció el caso de Jessica, quien pese a desplazarse en silla de ruedas llega todos los días alegre a trabajar desde su hogar en La Cisterna, después de tomar dos recorridos de locomoción colectiva.

Se estima que en Chile existen 1.206.841 personas con algún tipo de discapacidad. De ellos 887.014 son inactivos, mientras que 319.817 pueden trabajar.

Se calcula que el desempleo entre las personas discapacitadas que pueden trabajar, bordea el 9%, muy por sobre el 6,5% del resto de la población.

En ese sentido, hoy se conoció la cifra de desempleo nacional del trimestre móvil agosto-octubre, que de acuerdo a las cifras del INE llegó a 6,6%.

Medido en 12 meses, vemos que la cesantía cayó 0,6 punto, con una baja de 0,8 punto en las mujeres, lo que es muy bueno. Lo mejor de tener bajas tasas de desempleo es que personas que antes tenían problemas para encontrar trabajo, como jóvenes, mujeres, discapacitados y adultos mayores, ahora están teniendo oportunidades y lo están consiguiendo“, señaló la ministra Matthei.

Agregó que “esta semana hicimos una feria laboral para discapacitados con 200 cupos de empleo en Valparaíso, y vemos cómo a través de convenios con gremios se está dando mucho empleo en supermercados para adultos mayores”.

Otro punto destacado por la ministra es el aumento de las remuneraciones, “lo que demuestra que esta alza de empleo está produciendo exactamente lo que queremos: darle oportunidades a las personas que lo han pasado mal en el último tiempo”.

Inclusión Laboral from Previsión Social Chile on Vimeo.