Ministra Matthei inauguró feria laboral con más de 200 cupos para discapacitados en Valparaíso

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, hizo un llamado a confiar e integrar a las personas con capacidades distintas al mundo laboral, tras inaugurar  en Valparaíso la “Feria Laboral para personas con Discapacidad”.

Llamo a las empresas a que no tengan miedo (a contratarlos), porque son personas iguales a los demás, rinden igual o mejor porque agradecen las oportunidades“, señaló la secretaria de Estado.

Se estima que en Chile existen 1.206.841 personas con algún tipo de discapacidad. De ellos 887.014 son inactivos, mientras que 319.817 pueden trabajar. De este último grupo, el desempleo bordea el 9%, muy por sobre el 6,5% del resto de la población.
Ministra Matthei inauguró feria laboral con más de 200 cupos para discapacitados en Valparaíso
Uno de los beneficios que tiene el aumento del empleo (a nivel nacional) y que como Gobierno más no llena, es que a muchas personas a las que les costaba hallar empleo por fin lo están encontrando. Ha subido la participación laboral de las mujeres, de los adultos mayores y personas con capacidades diferentes“, dijo la titular del Trabajo.

La feria inaugurada es inédita en la región, puesto que es primera vez que las empresas ofrecen a las personas con discapacidad ser parte de su staff de trabajadores a través de la contratación.

“Son personas que tienen familia, que aspiran a ser felices, pero que han tenido algún problema: algunos no pueden ver, algunos no pueden escuchar y tienen distintas capacidades. Para nosotros es importante que les acoja y se les de acceso a un empleo. Le quiero agradecer a las empresas e instituciones que están funcionando en esta feria laboral“, señaló Matthei.

La “Feria Laboral para personas con Discapacidad” ofrece más de 200 puestos de trabajos y está compuesta por 36 empresas de diversos rubros tales como: Construcción, Producción, Hotelería y Restaurant, Retail, Alimentos, Salud, Seguridad, Servicio de Telecomunicaciones y Telefonía, Agrícola, entre otros

“Hemos compartido con personas que tienen algún tipo de discapacidad. Como el caso de Paula, profesora de matemáticas en el DUOC, que ustedes ven acá en silla de ruedas, pero nos señalan que es una excelente profesional, una de las mejores profesores de matemáticas de la zona. Por eso queremos ser capaces de entregar estas oportunidades y que ellos nos demuestren los buenos profesionales y responsables que son el mundo laboral”, afirmó la autoridad.

La “Feria Laboral para personas con Discapacidad” se enmarca dentro de uno de los objetivos del gobierno del Presidente Piñera, que es la creación de 1.000.000 de nuevos y mejores empleos, pero principalmente, en ser un mecanismo facilitador de  la inclusión de personas con discapacidad al mundo del trabajo.