Ministra Matthei informa aumento del 52% de fiscalizaciones en materia de trabajo infantil

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, visitó el Colegio Municipal Irene Frei de la comuna de Santiago, lugar donde conmemoró el “Mes en contra el Trabajo Infantil“.

“Nuestro país se comprometió a eliminar de aquí al 2015 el trabajo infantil en sus peores formas. Entre estas están la explotación sexual, también algunos trabajos peligrosos -sabemos que a algunos los mandan a poner la dinamita en la minería-, los ilícitos, como vender drogas”, señaló la secretaría de Estado.

La autoridad compartió con cerca de 35 niños, que debido a sus condiciones socioeconómicas, laboran en el barrio Franklin. Ellos forman parte de los 107 mil niños que trabajan en condiciones inaceptables, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Hacemos un llamado a toda la comunidad -madres, apoderados y profesores-, que muchas veces se dan cuenta que los niños llegan cansados o faltan a clases, les rogamos que nos ayuden a terminar con esto tan horroroso, como es obligar a trabajar a los niños, en perjuicio de su educación“, señaló Matthei.

En la OIT informan que más de 215 millones de niñas y niños trabajan hoy en todo el mundo, lo que en muchos casos limita las posibilidades de completar estudios, y los expone a condiciones de vida riesgosas para su salud y desarrollo.

“En la Dirección del Trabajo hemos realizado un aumento en las fiscalizaciones en más de un 52% respecto al año anterior. Se han realizado 1.217 inspecciones, donde 125 han resultado con multa”, señaló Evelyn Matthei.

En la actividad, la secretaria de Estado escuchó la experiencia de Gabriel Catrileo (23 años), quien comenzó a trabajador desde muy pequeño lavando autos. “Es cierto que pueden haber necesidades, pero muchas veces uno se siente rico con tan sólo $5 mil; uno los ocupa para juegos, en otros casos, lamentablemente, para vicios. En mi caso, comencé a trabajar a los 10 años, pero he visto niños de 6 en las esquinas haciendo malabarismos o lavando autos”, narró.

Para Catrileo lo más importante en la actualidad es “poner la ilusión en los niños y que sepan que van a surgir, que sepan van a pasar la barrera del octavo o del cuarto medio, que pueden llegar a la universidad y que pueden tener un futuro mucho más grande”.

La titular del Trabajo destacó que entre las medidas adoptadas por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera está la realización de la segunda encuesta nacional sobre la materia, que fue realizada en conjunto por el Ministerio del Trabajo, Ministerio de Desarrollo Social y la OIT, cuyos resultados estarán a fines de este año.

La Encuesta de Actividades de Niños, Niñas y Adolescentes (Eanna), se desarrolló en conjunto con el centro de Microdatos de la Universidad de Chile, y contempló preguntas sobre temas como las actividades diarias, educación, sexualidad, consumo de drogas, prácticas deportivas, redes de apoyo y actividades sociales.

El cuestionario se dividió en dos partes según edades, con preguntas enfocadas a niños entre 12 y 17 años sobre el consumo de drogas, alcohol y sexualidad; mientras que las preguntas para niños entre cinco y ocho años serán apoyadas por ilustraciones que facilitarán las respuestas a los más pequeños.

A esta encuesta, se agrega la modificación al Código del Trabajo, que prohíbe a los menores de 18 años todo trabajo nocturno en establecimientos industriales y comerciales. Esta normativa entró en vigencia en octubre del año pasado y registra 44 inspecciones, sin que estas arrojaran multas.

Legislación de trabajo infantil

Cabe mencionar que los jóvenes entre 15 y 18 años pueden desarrollar sólo trabajos ligeros que no perjudiquen su salud y desarrollo, bajo autorización expresa del padre o madre.

En caso de ausencia de los padres, la autorización debe prestarla el abuelo o abuela (materno o paterno) o los guardadores, personas o instituciones que hayan tomado a su cargo al menor. A falta de todas las anteriores, la autorización la hará el inspector del trabajo respectivo.
Además, previamente deberán acreditar haber culminado su educación media o encontrarse actualmente cursando ésta o la educación básica.

Los menores de 15 años no pueden trabajar. Excepcionalmente, la ley autoriza el trabajo de estos niños previa autorización de su representante legal o del Juez de Familia para trabajos relacionados con personas o entidades dedicadas al teatro, cine o televisión, circo u otras actividades similares. No obstante, también deben cumplir con los requisitos y exigencias para la contratación de jóvenes entre 15 y 18 años.