Ministra Matthei informa multas que arriesgan empleadores que no otorguen permiso de 2 horas para votar en elecciones

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei; junto a la directora del Trabajo, María Cecilia Sánchez, repartió hoy volantes informativos en el centro de Santiago sobre los derechos de los trabajadores para el día de la elección municipal, que se realizará este domingo.

La ley señala que los empleadores deben otorgar dos horas de permiso remunerado para que puedan votar, independiente de si el trabajador ejerce o no su derecho a sufragar, que a partir de esta elección es voluntario.

Además, la norma establece que centros comerciales y strips center administrados bajo una misma razón social, no pueden abrir el día de la elección, y por ende sus trabajadores gozan de feriado obligatorio.

La ministra Matthei informó que para este proceso eleccionario, la Dirección del Trabajo multará a los empleadores que no otorguen las dos horas remuneradas, a diferencia de los que ocurría antes, cuando sólo se obligaba a que el empleador diera las dos horas para ir a votar.

Las multas que se arriesgan por esta infracción son:

-Empresas entre 1 y 49 trabajadores: 8 UTM ($ 312.000 aprox.)
-Empresas entre 50 y 199 trabajadores: 15 UTM ($ 585.000 aprox.)
-Empresas entre 200 y más trabajadores: 20 UTM ($ 780.000 aprox.)

Las multas que arriesgan los centros comerciales y strip center que no pueden abrir el domingo, son:

-Empresas de 1 a 49 trabajadores: 9 U.T.M ($ 351.000 aprox.)
-Empresas de 50 a 199 trabajadores: 30 U.T.M ($ 1.170.000 aprox.)
-Empresas de 200 o más trabajadores: 40 U.T.M ($ 1.560.000 aprox.)

“Los malls y strip center administrados bajo una misma razón social, deben cerrar en las elecciones. Los negocios de la calle, como los que visitamos en el Paseo Ahumada, pueden abrir, pero los empleadores deben darles dos horas con goce de sueldo a sus trabajadores para que voten. Esto es independiente de si el trabajador vota o no, las dos horas se le deben otorgar igual”, sostuvo la ministra Matthei.

Por su parte, la directora del Trabajo señaló que “tenemos varias vías para recibir denuncias. La primera será a través de la página web (www.dt.gob.cl) donde habrá un link para denunciar a centros comerciales o strip centers que estén abiertos. Nuestros funcionarios también recibirán denuncias sobre el no otorgamiento de las 2 horas para ir a votar, y eso se fiscalizará. También estará habilitado el call center número 600 450 4000 para hacer las denuncias respectivas”.