Ministra Matthei informa que empleadores se exponen a importantes multas si no protegen a sus trabajadores del frío y de la lluvia

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, llegó hasta una servicentro capitalino para verificar en terreno el uso de vestimenta adecuada para enfrentar uno de los días más frío en lo que va del año e informó que los empleadores que no provean de ella a sus trabajadores se exponen a “importantes multas”.

 “Muchos empleadores no saben que los trabajadores que están expuestos al frío o a la lluvia tienen derecho por ley a tener ropa que los proteja”, explicó la secretaria de Estado, quien informó sobre la normativa legal vigente sobre el tema en un local de Lo Barnechea.

 Según dijo la titular del Trabajo “el empleador debe dar libre de costo: un pantalón, una parka, un gorro adecuado y zapatos, que protejan del frío y de la lluvia. En este último caso, tiene que ser de un material que realmente lo proteja, que no pase el agua durante toda la jornada. Si la ropa no permite eso quiere decir que no está cumpliendo y el trabajador tiene derecho a denunciar en la inspección respectiva”.

 En ese sentido explicó que una empresa que cuenta entre 1 y 49 trabajadores se expone a sanciones por casi $400.000; entre 50 y 199 alcanzan a casi $1.600.000; y más de 200 la suma es de casi $2.400.000. “La idea es que el empleador contribuya a proteger la salud de sus trabajadores, por lo tanto, le tiene que proveer de esa ropa. Así es la norma y se tiene que cumplir”, señaló Matthei.

 Es por eso que la autoridad hizo un llamado. “Acatar la norma es una muestra de respeto hacia el trabajador, es un tema de dignidad y de protección de la salud del trabajador; qué cosa más grata que estar en un lugar donde la persona sienta que se preocupen de ella. Este es el tema de cual hablamos tanto, de tener buenas relaciones humanas y laborales: si se quiere tener una empresa en paz, productiva y en buena onda, hay que preocuparse de los trabajadores”.

 El personal expuesto a bajas temperaturas deben contar con la siguiente ropa de protección: pantalón, parka y gorro, o un sistema integrado tipo overol, confeccionado en tela para otorgar aislamiento térmico (tales como algodones, poliéster, etc.)

 Ropa de protección contra la lluvia: El trabajador debe usar equipo impermeable al agua, con impermeabilidad con resistencia de a lo menos la duración de la jornada de trabajo, las que pueden ser tipo capucha, chaqueta y pantalones o una sola pieza integrada que protejan la totalidad del cuerpo incluyendo la utilización de un calzado de seguridad impermeable.

 Por otra parte, la ropa debe ser altamente visible, con huinchas fluorescente, para asegurarse que sean visibles de día, noche o con niebla, y así evitar accidentes de tránsito. El calzado de seguridad debe tener suela antideslizante y tacos anchos que evitar caer de las plataformas o bajo el camión, con todo la evaluación del riesgo deberá determinar el adecuado calzado de seguridad para este puesto de trabajo, que considere las largas caminatas y carreras que con lleva la realización de la tarea.

 Nº Trabajadores Empresa            Nº UTM

1 a 49                                              10 ($397.000 aprox.)

50 a 199                                          40 ($1.587.000 aprox.)

200 y más                                        60 ($2.380.000 aprox.)