Ministra Matthei informa sobre entrega de Bono de Invierno a más de 630.000 pensionados

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, junto al titular de la cartera de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, dio a conocer los detalles de la entrega del Bono de Invierno de $49.500 que beneficiará a  más de 630 mil pensionados a lo largo del país.

Matthei explicó que la entrega se realizará durante todo mayo, de forma automática durante la fecha de pago para todas las personas de más de 65 años de edad y cuya pensión sean menor o igual a $133.275.

Respecto a las críticas por la entrega del beneficio en año electoral, Matthei recordó que éste se entrega hace muchos años a los pensionados y calificó de “mala leche” a quienes cuestionan la medida.

“Nunca he vista tanta mala leche, tanta destrucción. Este Bono de Invierno se viene dando hace muchos años, se da siempre en mayo. Cómo puede alguien criticar dar un bono al adulto mayor que vive con $133.000 o menos,  y que va a generar mayores gastos de combustible, de parafina, a veces también de remedios por el invierno”, señaló la autoridad.

Asimismo agregó que “estos bonos se dan en la medida que se pueda y a mí me preocupan cuando se ofrecen para siempre, sin saber si habrá financiamiento o no”.

El número total de beneficiarios del Bono de Invierno alcanza a 636.303 personas: 492.765 del Instituto de Previsión Social (IPS), 143.093 pensionados de AFP con garantía estatal y con Aporte Previsional Solidario (APS) y también 445 del Instituto de Seguridad Laboral (ISL).

Los requisito para recibir el beneficio son que sean pensionados del IPS; de la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (Dipreca); de la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena); del Instituto de Seguridad Laboral (ISL); de las Mutualidades de Empleadores de la Ley 16.744 de Accidentes del Trabajo (ACHS, IST, CCHC), y los pensionados del Sistema de AFP que reciban pensiones mínimas con Garantía Estatal y quienes reciban Aporte Previsional Solidario de Vejez.

En el caso del IPS, los beneficiarios son los pensionados de las ex Cajas de Previsión y los beneficiarios de Pensiones Básicas Solidarias (Ley Nº 20.255).

Para recibir el bono, estas personas deben cumplir con los siguientes requisitos:

• Tener 65 y más años de edad, al 1º de mayo de 2013.

• El monto de su pensión debe ser menor o igual a $133.275.

Es importante mencionar que se considerará parte de la pensión el monto que el pensionado reciba por concepto de Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV). Además, quienes sean titulares de más de una pensión, sólo tendrán derecho a un Bono de Invierno, siempre que la suma de las pensiones no supere los 133 mil 275 pesos, a la fecha de pago del beneficio.

En el caso de los beneficiarios del IPS, el bono se incluirá en la Liquidación de Pago de Pensión del mes de mayo de 2013.