Ministra Matthei informa sobre proyecto de ley que mejora condiciones laborales de trabajadores de casa particular

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei; junto al subsecretario de la cartera, Bruno Baranda; el diputado Tucapel Jiménez, la directora nacional del Trabajo (DT), María Cecilia Sánchez, y cerca de una veintena de fiscalizadores de la DT, salieron esta mañana a informar a la ciudadanía sobre los alcances y beneficios del proyecto de ley que presentó el gobierno mejora las condiciones laborales de las trabajadoras de casa particular.

En la actualidad, las trabajadoras puertas afuera tienen una jornada de hasta 72 horas, mientras que para el resto de los trabajadores es de 45. Además, según dijo la secretaria de Estado, en muchos casos no se les cotiza por el su ingreso total, sino que por el sueldo mínimo, lo que produce a futuro una importante merma al momento de jubilar.
Ministra Matthei informa sobre proyecto de ley que mejora condiciones laborales de trabajadores de casa particular
“Espero que se les cotice por lo que de verdad ganan, porque cuando se pensionan obtienen una jubilación muy mala y además se perjudica su cobertura de salud. Además, el empleador se  arriesga, porque si esa trabajadora tiene un accidente, muere o queda inválida le pueden hacer un juicio por no haber pagado las cotizaciones completas y puede terminar pagando muchos millones de pesos como indemnización”, señaló la secretaria de Estado, a la salida de la estación del Metro Tobalaba.

Es por ello que la titular del Trabajo informó que cuando se produzcan este tipo de ilegalidades, las trabajadoras (es) concurran a la DT y denuncien. “Con los diputados hicimos unas indicaciones para que haya más fiscalización. Ellas pueden llamar en forma anónima a la Dirección del Trabajo. Le dimos suma urgencia al proyecto, que está hace un año en el Congreso, que ya quisiéramos que fuera una realidad porque hay 300 mil mujeres que quieren vivir en mejores condiciones y quieren tener más tiempo con sus familias”, enfatizó.

Según  la normativa vigente, las trabajadoras puertas afuera pueden trabajar hasta 12 horas diarias, con una hora de descanso dentro de la jornada, en un máximo 6 días, lo que da un total de 72 horas semanales.

La iniciativa presentada por el Presidente Sebastián Piñera estipula una reducción de la jornada a un máximo semanal de 45 horas distribuidas en no más de 6 días. Esta reducción se hará en un período transitorio de 2 años y 3 meses.

“Este proyecto que hoy está en el Senado y (queremos) que salga lo antes posible. Este es un sector que ha sido discriminado, que trabaja más que el resto de los chilenos, con 12 horas, en condiciones inhumanas muchas veces. Lo que queremos es mejorar sus condiciones y ponerlas a la altura del resto de los trabajadores”, señaló el diputado Jiménez.

Además en el texto se establece una “bolsa de horas extra” de un máximo de 15 horas semanales, las que serán pagadas con un recargo no inferior a  un 50%.

Para las Trabajadoras que si viven en la casa del empleador, la ley actual dice que si la empleadora y la trabajadora están de acuerdo, se puede trabajar domingos y festivos.

La titular del Trabajo explicó que en el proyecto del gobierno se establece el día domingo como día de descanso semanal irrenunciable y no fraccionable. Además, dentro del mes, se otorgarán dos días de descanso adicionales. Estos pueden ser fraccionables en medias jornadas y/o acumulables dentro del mes calendario.

“Todas las trabajadora puertas adentro van a tener los días domingo libres y además dos días más en el mes de descanso”, destacó Matthei.

La propuesta, asimismo, señala que en el caso de trabajadoras puertas adentro o afuera, el empleador no podrá exigir el uso obligatorio de uniforme, delantales o cualquier otra vestimenta identificadora fuera del lugar de trabajo.

En el proyecto de ley presentado por el Ejecutivo, también se prohíbe el pago de remuneraciones en especies, siendo aceptado como medio de pago sólo el dinero de curso legal.

Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas, en la actualidad hay 330.450 trabajadoras de casa particular en el país, de ellas 277.970 lo hacen puertas afuera y 52.480 puertas adentro. Las regiones donde se concentran son: Metropolitana (152.990), Valparaíso (41.360) y Bío Bío (38.180).