Ministra Matthei inicia visita a Finlandia para conocer sistema laboral y educacional

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, inicia mañana una visita oficial de dos días a Finlandia, donde sostendrá una serie de reuniones y visitas a terreno en el ámbito laboral y educacional.

La secretaria de Estado viaja invitada por la ministra de Asuntos Sociales finlandesa, Paula Risikko.
Matthei se reunirá también con los ministros de Eduación y Trabajo de ese país,  Jukka Gustafsson y Lauri Ihalainen, respectivamente.

También sostendrá encuentros con representantes de la Organización Central de Sindicatos de Finlandia, y con líderes industriales del país europeo.

Durante sus reuniones de trabajo, la secretaria de Estado abordará temas como la seguridad laboral, el sistema de pensiones, protección social y salud en el trabajo.

Igualmente conocerá el funcionamiento y estructura del prestigioso sistema educacional finlandés y también del sistema de solución de conflictos laborales y negociación del país nórdico, conocido por su baja conflictividad laboral.

La Ministra Matthei sostendrá también un almuerzo de trabajo en el Parlamento finlandés donde se entrevistará con el presidente del Comité de Asuntos Sociales y Salud, el parlamentario Juha Rehula, y Tarja Filatov del Partido Social Demócrata.

Asimismo, la ministra Matthei visitará dos empresas ubicadas en Helsinki que exportan a Chile: la compañía Lumene (cosméticos) y la empresa de Diseño Marimekko (ropa, telas y artículos de diseño).

El viaje se enmarca en el conocimiento de la exitosa experiencia finlandesa en materia laboral y educacional.