Ministra Matthei inició gira en Australia en busca de mejorar el modelo de capacitación técnica en Chile

La Ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, junto al Embajador de Chile en Australia, Pedro Pablo Díaz, sostuvieron una primera reunión de trabajo en la cual la secretaria de estado agradeció a los representantes de los distintos sectores que la acompañan, el interés demostrado en realizar un trabajo serio y en conjunto que tiene por meta el mejorar la formación técnico profesional en nuestro país.

Necesitamos entregar las posibilidades para que muchos chilenos y chilenas puedan capacitarse en distintas áreas y así ayudarlos a mejorar el nivel de sus remuneraciones y oportunidades de trabajo“, señaló la secretaria de Estado.

Evelyn Matthei llegó este domingo en la mañana a la ciudad de Brisbane, Australia, acompañada por representantes del sector minero, de la construcción, agricultura, de los ministerios de Educación y Agricultura, Fundación Chile, y académicos de centros de formación técnico-profesional de nuestro país.

En la oportunidad, la titular de la cartera de Trabajo informó a la delegación que había invitado a esta gira a parlamentarios de todos los sectores pero ninguno de ellos había podido asistir debido a que se encuentran en los procesos de selección de candidatos para las próximas elecciones municipales. Sin embargo, añadió, “les estamos informando permanentemente a los legisladores del proyecto de capacitación que deseamos construir en conjunto para mejorar la empleabilidad en nuestro país”.

Agregó la autoridad de las ventajas que capacitar significaría en materia de competitividad con otros mercados. “La agricultura, por ejemplo, es un sector muy postergado en materia de capacitación en nuestro país. Chile podría exportar muchos más productos agroindustriales si tuviera más pequeños y medianos agricultores
debidamente certificados y preparados”.

A su vez, los delegados de las distintas áreas de la producción, valoraron la iniciativa de la ministra, aun cuando muchos de ellos lucían bastante cansados tras más de 14 horas de vuelo. Matthei les explicó que esta era una gran oportunidad para que todos conocieran en terreno cómo se formaron y funcionan los centros de formación técnica en uno de los países más adelantados en esta área, y donde hoy, son miles las personas que prefieren estos institutos y no las universidades porque les da la posibilidad de tener un oficio especializado, altamente calificado, con buenas remuneraciones y en consecuencia, empezar a trabajar en un corto plazo.

La delegación chilena sostendrá reuniones con autoridades de Educación del país oceánico y visitará centros donde actualmente se capacitan jóvenes, inclusos algunos chilenos.