Ministra Matthei lamenta muerte de chofer y afirma que fiscalizaciones a buses interurbanos aumentaron un 50% durante el 2011

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, lamentó la muerte del conductor del bus, ocurrida en el kilómetro 95 de la Ruta 5 Sur y afirmó que se investigarán las causas del fatal accidente, que además dejó más de una veintena de heridos.

“Esta es la imagen que hemos tratado de evitar tanto. Falleció el conductor, afortunadamente no hay más gente con peligro de muerte”, señaló la secretaria de Estado.

La titular del Trabajo dijo que preliminarmente “los registros de la empresa nos señalan que, aparentemente, el conductor había hecho las horas de descanso. Sin embargo, investigaremos y fiscalizaremos”.

En ese sentido informó que el año 2010 se hicieron 1.800 inspecciones a empresa de buses interurbanos, mientras que el 2011 se hicieron 2.735, lo que significa un aumento del 50 % de fiscalizaciones. De ellas, 1.004 terminaron en multas -37 % de las fiscalizaciones-, las que alcanzaron los $ 1.300 millones de pesos.

Entre las infracciones más frecuentes están exceder la jornada de trabajo y los descansos de los conductores, que en conjunto representan más de un 80 % de las sanciones.

Aumentamos en un 50 % las fiscalizaciones el año 2011, aumentaron las multas y, sin embargo, igual ocurrió (este fatal accidente). La verdad, es que todavía no sabemos si el conductor se quedó dormido, o hubo una mala maniobra de un camión que venía saliendo de un servicentro”, señaló la autoridad.

La Ministra Matthei señaló que existe una mesa de trabajo junto con los gremios del sector para buscar un mejor sistema de control de asistencia; que no sea tan sólo una tarjeta, sino que un sistema que efectivamente refleje lo que el conductor maneja, lo que descansa y que efectivamente se esté cumpliendo con la ley. “En definitiva, queremos un sistema automatizado que sea inviolable”, concluyó Matthei.