Ministra Matthei lanza 600 cupos para carreras técnicas de calidad a costo cero en Puerto Montt

De visita en la región de Los Lagos, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, hizo un llamado a postular a los 600 cupos para carreras técnicas de calidad que están disponible a costo cero para quienes quieran capacitarse y mejorar sus perspectivas de empleo.

Tras una visita a una planta salmonera en Puerto Montt, Matthei señaló que como parte del programa nacional de Formación para el Trabajo, “tenemos 600 cupos disponibles en oficios técnicos altamente demandados en la región, como técnico en planta lechera, que son gratuitos, de calidad, y que permiten que quienes los hagan después ganen mucho más que el sueldo mínimo”.

La bajísima tasa de cesantía en la región —llegó al 3,4% en el trimestre móvil noviembre-enero— “no significa que vayamos a bajar los brazos en fiscalización y en capacitación. Todavía quedan muchas mujeres y jóvenes en la región que pueden trabajar, y para eso estamos lanzando estos cursos, que duran entre 4 y 6 meses, y que al Estado le cuesta hasta $ 1,5 millón por cada trabajador”.
Ministra Matthei lanza 600 cupos para carreras técnicas de calidad a costo cero en Puerto Montt
Acompañada por la seremi del Trabajo, Andrea Rosmanich, Matthei se reunió con diversos grupos de trabajadores en Puerto Montt, donde analizó las jornadas laborales, los contratos de trabajo, las enfermedades profesionales, y una serie de materiales relacionadas al mundo del trabajo en la región de Los Lagos.

La ministra del Trabajo señaló que, por ejemplo, se ha instruido a las mutuales para que califiquen efectivamente como enfermedades profesionales una serie de problemas de salud que sufren quienes trabajan en plantas salmoneras, y cuyos diagnósticos estaban siendo rechazados, afectando directamente a los trabajadores.