Ministra Matthei lanza más de 400 cupos de capacitación para sector acuícola en el sur del país

Como parte de su visita a la región de Los Lagos, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, anunció hoy el lanzamiento de 435 cupos de capacitación gratuita y de calidad para el sector acuícola, pilar fundamental del aparato productivo en varias regiones del sur del país.

Esto, dado el fuerte crecimiento de la actividad salmonera, que tiene a regiones como Los Lagos y Magallanes como algunas con el menor desempleo a nivel nacional.

Debido a esta situación, y para enfrentar la escasez de trabajadores calificados en rubros como operadores  de planta acuícola; buzos, mantenedores de planta; y mantenedor electromecánico, relacionados principalmente al sector salmonero, se impartirán cursos bajo el programa elaborado por Sence en colaboración con SalmonChile.

Los cursos se impartirán en Temuco, Villarrica, Pucón, Valdivia, Puerto Montt, Castro, Aysén, Porvenir, Puerto Natales y Punta Arenas y tendrán una duración de 360 horas cada uno, con un costo promedio de $ 1,5 millón por curso. Se trata de cursos totalmente gratuitos para los alumnos, y tiene un costo por parte del Estado de casi $ 700 millones.

La ministra lanzó los cursos en el Liceo técnico-profesional Bosque Nativo de Puerto Montt, que cuenta con el sistema de educación dual. “Esa es la mejor forma de tener técnicos, pero que sean técnicos  profesionales en el futuro. Eso es lo que estamos tratando de hacer en con la reforma de capacitación en Chile”, dijo Matthei.

Los cursos de capacitación lanzados hoy se enmarcan en el programa “Formación para el Trabajo”, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, y que ofrece 30.000 cupos de capacitación gratuitos y de calidad durante 2013, en diversos oficios altamente demandados.