Ministra Matthei lanza masiva fiscalización a empresas presuntamente morosas en el pago de cotizaciones

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Mathhei; junto a la Directora del Trabajo María Cecilia Sánchez; y el diputado y ex ministro, Osvaldo Andrade, participaron hoy del inicio de una masiva fiscalización por carta para dar aviso a aquellos empleadores que han caído en la figura legal de la “mora presunta”, de cotizaciones previsionales, los cuales a partir de hoy serán notificados de esta irregular situación legal.

La actividad se enmarca en “el inicio de una nueva Dirección del Trabajo. Queremos que sea un órgano tan respetado y temido como el Servicio de Impuestos Internos”, dijo la ministra Matthei quien valoró la presencia de Andrade, quien fue ministro del Trabajo.

Agregó que “en este momento hay US$ 1.800 millones en imposiciones no pagadas a los trabajadores, y por primera vez en la historia estamos haciendo una fiscalización masiva con 20.000 cartas enviadas, proceso que repetiremos todos los meses.

La ministra explicó que cuando un empleador que paga habitualmente las cotizaciones previsionales de un trabajador, y repentinamente deja de hacerlo, la ley obliga a declarar una “mora presunta” e iniciar un proceso de cobranza judicial.

“Para hacer que los empleadores paguen sus deudas previsionales, estamos enviando estas cartas. Los empleadores tienen 10 días para solucionar su situación, pues de no hacerlo serán demandados por los organismos previsionales durante marzo próximo”, dijo la secretaria de Estado.

Por su parte, la Dirección del Trabajo habilitó en su página web (www.direcciondeltrabajo.cl) un banner donde el empleador podrá averiguar su situación particular y el modo más rápido y conveniente para regularizarla, ya sea para informar el cese de los servicios de sus ex trabajadores o para ponerse al día, en caso de que efectivamente adeude cotizaciones previsionales.

Multas de hasta 0,5 UF por trabajador
Respecto a las multas que podrían sufrir los empleadores que no cumplan con la normativa, la ministra Matthei aseguró que estos arriesgan que la Tesorería General les retenga la devolución de impuestos; el embargo de algunos bienes; ser excluido de cualquier beneficio fiscal al que postule; y que además sea publicado en el boletín de infractores a la legislación laboral y previsional.
Además, se exponen a una multa de 0,2 UF por cada trabajador por cada mes y de 0,5 UF cuando el caso de mora presunta sea respecto del seguro de cesantía.
“Es importante detectar las moras a tiempo y actuar inmediatamente, porque si usted empieza a actuar seis meses después, doce meses después o dieciocho meses después el trabajador puede perder si la empresa desaparece. Por eso estamos haciendo el esfuerzo que en cuanto se detecte que el empleador no está cumpliendo se busque el cumplimiento de las normas y obligaciones del empleador para con sus trabajadores oportunamente y cuando corresponde”, señaló la secretaria de Estado.