Ministra Matthei lanza parrilla de cursos gratuitos de formación técnica

La Ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, lanzó hoy el programa de cursos gratuitos de formación técnica destinado a aumentar la fuerza de trabajo calificada. Orientado a los sectores más vulnerables de la población, es una real oportunidad de formación laboral.

En estos días hay muchos padres que están preocupados de inscribir a sus hijos en las universidades. No todo el mundo va a las universidades, hay chiquillos que les gusta estar más al aire libre, que a lo mejor no le gusta tanto las matemáticas y las clases o que por diversas razones quiere otro tipo de vida, y lo que nosotros estamos preocupados como gobierno es dar oportunidades a aquellos jóvenes y sus familias que efectivamente han decidido o han adoptado o no han podido ir a la universidad”, señaló la secretaria de Estado.
Ministra Matthei lanza parrilla de cursos gratuitos de formación técnica
Este programa que se ejecuta a través de Sence, considera para este año una inversión superior a los $ 40.000 millones y beneficiará a más de 25 mil personas de entre 18 y 65 años, de los quintiles 1 y 2 que corresponden al 54% de la población.

“El gobierno va a gastar $40.000 millones este año en este tipo de entrenamiento. Lo hemos subido enormemente desde que somos gobierno. Cuando llegamos al gobierno habían 4.500 cupos para todo Chile: este año vamos a tener 25.000 personas, que vamos poder capacitar en esta y en otras actividades. Por ejemplo, en sectores como la minería, transporte, acuícola y montaje industrial”, señaló la autoridad.

Los planes de formación técnica, con un promedio de 500 horas de estudio teórico y práctico fueron diseñados de manera de entregar a los beneficiados las habilidades y competencias para desempeñarse con eficiencia en el mundo del trabajo.

Minería, transportes, forestal, acuícola, montaje industrial son algunas de las áreas de la actividad económica en que podrán desempeñarse quienes accedan a estos planes de formación técnica. Se formarán especialistas en operación de equipos de perforación minera, mecánicos de equipos de planta, conductores profesionales licencia A-3 y A5, operación de camiones forestales y de equipos de maderero, buzos para labores acuícolas, montaje industrial mecánico y eléctrico, enfierradura, soldadura para montaje industrial, entre los variados planes de formación.

“Estamos convencidos que jóvenes que comienzan así pueden terminar igual siendo gerentes de una empresa. Lo que queremos es que vamos formando personas -jóvenes, adultos- en oficios que paguen bien, pero donde puedan trabajar sabiendo cómo se hacen las cosas, con muchas preocupación por la seguridad, con mucha preocupación por hacer bien las cosas de manera que su trabajado sea valorado, sea bien remunerado”, dijo la autoridad.

Estos programas comenzarán a ejecutarse a partir de marzo de 2013 y los interesados podrán postular a ellos a través de la página de Sence, www.sence.cl

“No estamos haciendo cursos donde no haya mercado laboral. Hemos hecho un trabajo muy fuerte con los empresarios, hemos vistos dónde falta trabajo, donde faltan especialistas, nos hemos preocupado de ir a ver cuánto ganan. Además tenemos todo un sistema de evaluación. Estas instituciones postulan a cursos y nosotros vamos dando el dinero, pero nos fijamos que una vez que se termina el curso si la gente está trabajando o no y cuánto está ganando”, explicó la autoridad.

La iniciativa considera un fuerte aumento de los montos destinados a este programa pasando de $27.267.487.000 y 17.276 personas en 2012 a $40.305.000.000 y 25.650 beneficiados el 2013. De esta forma se realizan acciones concretas en favor de los sectores más desposeídos para romper las inequidades que afectan a parte importante de los chilenos.

La distribución de los recursos para este año está detallada en el siguiente cuadro:

Fundación Romanos XII

El lanzamiento de los cursos fue realizado en la Fundación Romanos XII, donde más de 120 alumnos estudian oficios de forma totalmente gratuita. Tras 3 meses de estudio y 2 de práctica asegurada, los estudiantes salen al mercado laboral con posibilidades de obtener sueldos superiores a $ 500.000.

Los cursos que imparte esta Fundación son relacionados al sector de las telecomunicaciones.